20 de June de 2024 New York

Blog Post

Yaxunah Yucatán: un viaje ancestral y sustentable por la Cultura Maya

A 30 minutos de Chichén Itzá se encuentra Yaxunah una comunidad maya que ha preservado su cultura e identidad dentro del municipio de Yaxcaba. Los pobladores aún conservan sus costumbres, creencias, lengua, vestimenta y casas tradicionales construidas con madera y guano, con el propósito de conservar sus orígenes, pero al mismo tiempo, poder compartirlos con otras personas interesadas en conocer parte de la cultura maya, por esta razón los descendientes de esta civilización se han organizado en tres grupos: Lol Kum, Compadres y el Parador Turístico, para ofrecer visitas a la comunidad y recibir visitantes de diferentes partes del mundo que quieran vivir experiencias únicas de naturaleza, gastronomía y cultura que incluyen alojamiento en cabañas, alimentación y actividades en la comunidad.

Experiencias 

En la visita a la comunidad los visitantes pueden escoger entre distintas actividades, como lo son: 

Inmersión al maíz,  una oportunidad ideal para conocer el proceso de producción de este alimento tan importante para los mayas representante del espíritu del pueblo. La preparación de la Cochinita, típica comida maya cocinada al horno pib, bajo tierra envuelto en hojas de plátano y Talleres de artesanías, donde artesanos muy habilidosos les enseñarán sus obras con gusto y lo invitarán a participar en parte del proceso; visita a la zona arqueológica y al cenote o, un día entero en la comunidad. 

Huellas del pasado 

Para los viajeros que se aventuran a los antiguos palacios mayas está la opción de rentar una bicicleta y pedalear hasta la zona arqueológica de Yaxunah, donde acompañados de alguno de los promotores culturales encontrarán monumentales construcciones, rodeadas de milpas y densa vegetación, además que conocerán a detalle los secretos que guarda la zona. Se sabe que esta zona arqueológica estuvo comunicada con Chichén Itzá y Cobá a través de un sacbé (camino blanco), de hasta 100 km, por lo cual se piensa que pudo ser una frontera política.

Arte desde la tierra

En la comunidad también hay muchos artesanos, algunos de ellos han aprendido a trabajar la madera realizando originales y coloridos diseños de máscaras, calendarios mayas y llaveros, pero también hay otro grupo de estos que trabaja el cuerno de toro, con lo que hacen accesorios como collares, pulseras, aretes y más, de un diseño único y realmente hermosos.

El urdido de hamacas es otro de los oficios de esta comunidad de indígenas mayas, producen hamacas de algodón adornadas con crochet. Como dato curioso, la fabricación de este tipo de hamaca les lleva hasta tres semanas realizarla. Este grupo de mujeres artesanas, también realizan pedidos especiales, incluso para lámparas y otros accesorios.  

Exquisita cocina Maya

Para finalizar la aventura, la deliciosa gastronomía local, preparada por las cocineras tradicionales de la comunidad, harán el cierre con broche de oro. El olor de las hierbas quemadas bajo tierra que cubren los recipientes donde preparan la cochinita o el relleno negro, entre otros platillos, llenarán tus sentidos y despertarán tu apetito, para que, con unas tortillas calientitas y recién hechas a mano, disfrutes de los sabores de la cocina maya.

Viajes sustentables 

Yaxunah, como comunidad maya, es considerada para formar parte del programa Aldeas Mayas de Yucatán de la Secretaría de Fomento Turístico de la entidad (Sefotur), con el que se busca integrar un circuito turístico de comunidades indígenas y centros turísticos mayas en el estado, para diversificar la oferta de atractivos a través de un producto turístico innovador para los visitantes que están en la búsqueda de estas experiencias. 

Los habitantes de esta comunidad se han organizado en una cooperativa con la que son ejemplo de un modelo de turismo comunitario y el 10% de lo recaudado en cada actividad turística se destina a un ahorro comunitario para proyectos locales. Además de tener la oferta turística de la que muchos de ellos obtienen sustento económico, promueven y aún mantienen la cultura de la cosecha de frijol, jamaica, calabaza y maíz, con lo que producen maíz con coco, pozole de tortilla, choko sakán y sa’kab de maíz, entre otros productos, de los cuales son consumidores, siendo así, una comunidad sustentable.

Dato viajero:

Para que la visita sea la mejor, se recomienda contactar a  la cooperativa para coordinar la visita: En Facebook se encuentran como Parador Turístico Yaxunah y los números de contacto por Whatsapp es 985 114 0808 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *