Conocido como el lugar de los abejorros, Xicotepec se localiza en la sierra norte del estado de Puebla. Su nombre en náhuatl significa “Cerro de los abejorros”, el camino con aroma a café te lleva a descubrir su encanto histórico y su belleza natural, escápate y disfruta de un fin de semana en este encantador Pueblo Mágico. Después de varios nombres, con la llegada del siglo XX alcanzó autonomía y en 1960 recibió el nombre de Xicotepec de Juárez.
Comienza tu recorrido visitando la Parroquia de San Agustín Bautista, que fundada en 1571 por los monjes agustinos, en su interior se pueden ver catacumbas de cientos de moradores que vivieron en los siglos XVI y XVII, tiene un estilo gótico que casi te transporta a la famosa Catedral parisina de Notre Dame.
En el Palacio Municipal podrás admirar la belleza de los murales que se encuentran en la escalinata principal, en uno se plasma la vida de los antepasados y en otro se ven personalidades de nuestra época, además de un vitral de glifo.
Tomar café todo el tiempo en Xicotepec es de lo más normal, y también lo encuentras en sus artesanías, esto debido a que es uno de los productores de café más importantes de Puebla. En las tiendas que se encuentran en los portales se ofrece bisutería con semilla de café, las piedras de río y de piedra laja, puedes elegir unos aretes con cientos de colores y prismas.
Su gastronomía incluye los molotes que son pequeñas bolitas de masa rellenas de carne de pollo, molida o de cerdo, las empanadas y enchiladas, así como la cecina natural, además de los dulces típicos de la región.
-Centro Ceremonial Xochipila.
Es el único vestigio de la ciudad prehispánica del pueblo, se ubica a un costado del centro entre las calles de Porfirio Díaz y Santa Rita, emana misticismo al conjugarse varios elementos naturales, barrancas con cuevas, abundante vegetación, formaciones rocosas y la unión de los arroyos que hacen del lugar un sitio sagrado, dedicado al dios Zapoteca Xochipilli, el dios del sol que porta una máscara con pintura alrededor de la boca en representación de una mariposa.
Observarás una roca de cinco metros de altura acompañada por dos peñascos que coinciden con la figura del Códice Xólotl, se muestran tres piedras juntas frente a una cueva y el nombre. Xochipila significa “Flor de niña, Princesa de las Flores”, aunque para muchos historiadores es “Flor que brota del agua”, y es un centro utilizado por muchos grupos indígenas que se reúnen para la celebración de Juan Techachalco.
-Atractivos Naturales.
Los principales atractivos de Xicotepec son los naturales, lugares donde puedes practicar senderismo, ciclismo de montaña o simplemente refrescarte con el agua de sus manantiales, elige entre La Concha, Duraznotla, Los Pescaditos, Los Tezontles, Los Lavaderos o Buena Vista, entre otros, la mayoría de estos manantiales contribuyen al aumento del caudal de los arroyos que cruzan la ciudad, también está la conocida barranca de “la garganta del diablo”, que tiene maravillosas paredes verticales, podrás ver el Río Necaxa, un lugar ideal para pasar un día de campo, caminar, pescar, remar y disfrutar de su abundante vegetación.
-Finca Los Pinos.
El aroma a café que se respira por todo Xicotepec te llevará a la Finca Los Pinos, aquí podrás conocer todo el proceso de elaboración, desde su siembra hasta la taza donde degustarás la bebida de la región, recorre los cafetales donde se produce café orgánico, en un ambiente de turismo agrícola, y camina por los sembradíos en temporada de corte, visita la planta tostadora de café y viveros, donde conocerás las dos variedades de café de Xicopetec: la arábica y robusta.
Dónde comer: La Terraza
Dirección: Hidalgo #100 Col. Centro, Xicotepec, Puebla
Para más información: 764 764 1291
Dónde hospedarse: Hotel Casablanca Xicotepec
Dirección: Av. Juárez #264, Xicotepec, Puebla
Para más información: 764 764 1709