20 de June de 2024 New York

Blog Post

Xico, la joya de veracruz

Una de las mejores y más populares citas para convivir en pareja es sentarse a platicar mientras disfrutan de una buena taza de café. Pero este infalible plan, puede convertirse en una completa aventura, si le agregas, vistas naturales majestuosas, buen clima y  mucho amor.

Escondido entre la neblina y las montañas de Veracruz se encuentra Xico, una pequeña localidad rodeada de paisaje verde conformado por imponentes montañas y haciendas cafetaleras reconocidas en la región. Sus caminos empedrados invitan a todo el que lo visita, a recorrer sus viejas casonas con techos de teja que cuentan historias de antiguos enamorados que habitaron el pueblo.

Declarado Pueblo Mágico en 2011, Xico es considerado una joya de Veracruz por conservar sus tradiciones desde cientos de años atrás y mantener en muy buen estado sus bellezas arquitectónicas y naturales. El poblado se caracteriza por tener un clima  que va de templado a húmedo la mayor parte del año, esto por su cercanía con el Cofre de Perote y los cafetales. 

SUS ATRACTIVOS

Fincas cafetaleras 

El café de la zona de Xico sobresale por su calidad y tradición. La producción de este grano es muy delicada, el proceso se realiza en las fincas cafetaleras que son posibles visitar durante la estancia en el pueblo, entre las más grandes y famosas destaca la Finca Santa Rosa. Productores de café de especialidad de la zona de niebla y franja de oro de la región cafetalera de Teocelo, Veracruz.

Parroquia de Santa María Magdalena

El recinto dedicado  a la patrona del pueblo: María Magdalena, data del siglo XVIII. Sus monumentales cúpulas son una de las características que la distinguen. Su fiesta patronal es uno de los eventos más importantes en Veracruz, y se celebra cada año a partir del 15 de julio.

Museo del vestido

La historia de la región se cuenta a través de sus vestidos. En este museo existen más de 400 vestidos y entre los más antiguos están algunos confeccionados desde 1910. Estos atuendos han sido donados por la gente a través de los años a la Santa Patrona del pueblo, por lo que existe una gran variedad de reliquias. El museo abre de martes a domingo y en temporada de fiestas patronales todos los días en horario corrido.

1 Comment

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *