14 de June de 2024 New York

Blog Post

Vive la experiencia gastronómica en Ahualulco de Mercado, con las mujeres del maíz

A escasos 90 minutos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en la comunidad del Teuchiteco, en el municipio de Ahualulco de Mercado, Jalisco, se encuentran Las Mujeres del Maíz, un colectivo de mujeres liderado por la cocinera Maru Toledo, que busca preservar las tradiciones prehispánicas en torno al maíz.

Maru Toledo es una figura que ha dedicado su vida a la investigación y rescate de la cocina ancestral jalisciense publicando más de 20 libros sobre el tema. Con el proyecto de Las mujeres del Maíz, Maru Toledo revive la tradición culinaria al recrear y compartir estas recetas en el espacio denominado Santina de Covadonga junto a un grupo de mujeres indígenas que han crecido entre la milpa y que entienden de manera nata y natural el maíz, como uno de los elementos más importantes en la cosmogonía de las culturas prehispánicas y herencias milenarias.

Visitar Santina de Covadonga no se trata de simplemente ir a sentarte en una mesa y ordenar, es una experiencia gastronómica que empieza desde la pequeña iglesia del poblado de Teuchiteco, el panorama de la sierra, la bajada empedrada y la entrada, que se convierte en un portal gastronómico inimaginable.

Mesas y sillas de madera, vajillas de barro, una figura de la Virgen de Covadonga, un gran comal de leña y la recepción de las Mujeres del Maíz son parte de la magia que permea en este sitio que se encuentra a menos de una hora de la capital tapatía.

El menú puede variar según la temporada, pues los ingredientes provienen de productores locales, aun así, los elementos que caracterizan esta cocina son chiles secos, frijoles, habas, canela, piloncillo, hongos, vinagre, manteca, entre muchos más, que llevan a tu paladar a encontrar productos familiares, pero con sabores potencializados y que parecen fuera de este mundo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Nico Mejía (@nicomejiat)

Entre los platillos que puedes degustar, se encuentran dobladas de pasta verde o de semillas, varios tipos de moles, caldos y sus famosas jericallas de tarrito. A pesar de ser considerada como una de las urbes más vanguardistas en cuanto a gastronomía del país, Guadalajara destaca por preservar sus sabores más tradicionales y resguardar símbolos gastronómicos como la torta ahogada, carne en su jugo o la birria estilo Jalisco. Es así como la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara invita a todos sus visitantes, a descubrir los sabores y las tradiciones de Maru Toledo, y sus Mujeres del Maíz.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *