En la Sierra Norte de Puebla se encuentra Cuetzalan, un lugar que está rodeado por bellezas naturales, uno de los atractivos más populares son las grutas que forman parte del sistema Cuetzalan, el tercero más grande de México con poco más de 21 mil metros de cavernas.
La visita a la Gruta del Duende es de las más populares al ser apta para recorridos en familia, siempre y cuando cuentes con buena condición física para poder caminarla, cuenta con dos áreas para practicar rappel, pozas subterráneas a las que se puede ingresar y un laberinto. Se encuentra a tan sólo 11 minutos del centro de Cuetzalan, en el Barrio del Cuichat. Una escultura del duende Nahui te dará la bienvenida, Nahui significa “cuatro” en lengua náhuatl y hace alusión a los elementos de la naturaleza.
Si eres de los aventureros, no puedes dejar pasar la experiencia de explorar las Grutas de Chichicazapan, a tan solo 25 minutos desde el Pueblo Mágico de Cuetzalan, para llegar deberás caminar 40 minutos cuesta abajo hasta la entrada de la cueva. Una vez ahí deberás colocarte tu casco de seguridad con luz, y después de una breve caminata comenzarás a escuchar el correr del agua, es importante que, en todo momento, estés acompañado por un guía experto ya que deberás recorrer 500 metros por caminos sinuosos y sistemas acuíferos donde el agua podría llegarte hasta el cuello.
No puedes irte de Cuetzalan del Progreso sin visitar la gruta de Los Corales, una vez utilizada para la destilación de licores y, actualmente está abierta al público, podrás recorrer en una hora y media poco más de 200 metros en medio de formaciones rocosas que se engalanan con helictitas, parecidas a las estalactitas, pero en forma de coral, sin duda será una experiencia inolvidable.
Dónde comer: La Buena Vida
Dirección: Miguel Hidalgo #3, Cuetzalan del Progreso, Puebla
Para más información: 233 116 4121
Dónde hospedarse: Hotel La Casa De Piedra
Dirección: Carlos García 11, Centro, Cuetzalan del Progreso, Puebla
Para más información: 233 331 0030