14 de June de 2024 New York

Blog Post

Visita el Museo de la Talavera poblana armando

Por Tania Fernández de Lara B.

Sin duda para Puebla la talavera es un legado histórico, el origen de la industria de la Talavera, así como los introductores de la técnica no se ha esclarecido, pues se cuenta que las primeras pruebas se hicieron como era natural con las tierras o arcillas del país y fueron infructuosas al principio; hasta se pensó por este motivo traerlas de Toledo, lo cierto es que los primeros pobladores españoles de la ciudad de Puebla eran originarios de Toledo, que, conocedores de la técnica de la Mayólica y utilizando arcillas de la región, lograron poner en práctica esta industria.

La Talavera es pieza esencial en los conventos, en las Iglesias y casas particulares, a tal grado que no hay un templo o casa antigua de importancia del siglo XVII en la ciudad de Puebla en la que no verás azulejos que cubran con ladrillos sus paredes para adornarlas con verdaderas piezas Mayólica, y que aún perduran con ese gran arte como la casa del Alfeñique, el templo de San Francisco y la magnífica Iglesia de Acatepec Cholula, con sus columnas y paredes revestidas de azulejo que parece un templo de porcelana maciza.

El museo cuenta con una colección de piezas representativas de las distintas influencias que han aportado riqueza cultural a la fabricación de la Talavera.  En este museo de la Talavera podrás conocer el origen de la técnica empleada antes de la colonización española y los procesos de la Talavera contemporánea.

Las piezas de Talavera Armado son más que una artesanía, son expresión artística impregnadas de historia y tradición.  El 11 de diciembre de 2019, la fabricación artesanal de cerámica con la técnica de la Talavera en Puebla fue declarada patrimonio cultural intangible de la humanidad por la Unesco.

Cuando adquieres una pieza de Talavera Armando de alguna manera estas formando parte de un gran legado artesanal e histórico que perdura desde el siglo XVI.  

Conoce el proceso:

Se mezclan dos tipos diferentes de barro, se cuelan y se amasan con los pies, después, se moldea el barro en un torno y se deja secar durante varias semanas antes de ser cocido y vidriado; posteriormente se pinta la Talavera a mano y finalmente, se cuece una segunda vez, para darle ese característico brillo e intensidad de colores y como resultado se obtiene una  hermosa pieza y única, lo que la hace aún más especial.

La Talavera Armando ha logrado a través de los años dar a conocer su legado, en sus fábricas, galerías de arte y su museo, teniendo así, clientes tanto nacionales como internacionales.

Talavera Armando se posiciona con prestigio siendo reconocida como la mejor firma en producción artesanal  de Talavera Poblana, cuenta con una gran colección de piezas representativas que han aportado riqueza cultural a través de los siglos en la fabricación de la misma. 

Dónde: Calle 6 Norte 406, Centro, Puebla.

Horario: Lunes a Domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Para más información: 222 332 6468

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *