Tecate es uno de los cinco municipios que conforman el estado de Baja California, es la entrada a la Ruta del Vino en el Valle de Guadalupe, donde se encuentran algunas de las vinícolas más antiguas del estado. Tecate conserva el espíritu apacible y el ritmo pausado de un pueblo.
Tiene mucho que ofrecer este hermoso lugar, podrás tomar un descanso en el Parque Miguel Hidalgo, date una vuelta por el Palacio Municipal construido a principios de la década de los cincuenta, su Museo Regional fundado en 1986, es otro imperdible, también visita la Estación del Ferrocarril, y los siguientes atractivos que Tecate tiene para ti:
-Cervecería Tecate.
Ver esta publicación en Instagram
Realiza un recorrido por las instalaciones de la antigua fábrica en la que escucharás cómo se creó y cómo se fue posicionando en el mercado mexicano, cuando camines por la planta te podrás dar cuenta que más de 70 años de historia hablan de porqué su etiqueta roja con el águila negra es un referente de calidad. La Cervecería Tecate ha sido parte de la identidad del lugar desde los años cuarenta, su marca nació en el municipio de Baja California en 1944, de su producción se dice que la cerveza es tipo Pilsen, la cual se caracteriza por un cuerpo robusto y con un sabor balanceado, es elaborada con ingredientes 100 % naturales, que da como resultado un sabor único.
No te vayas sin conocer el Museo donde se exhiben la gran variedad de etiquetas elaboradas por el grupo cervecero más grande del país, pasea por los jardines que adornan la planta y desde luego, degusta una deliciosa y espumosa cerveza.
-Zona Arqueológica El Vallecito.
Este es un sitio donde podrás apreciar pintura rupestre cuyo estilo regional se denomina actualmente como Diegueño Representacional. La zona está conformada por una gran variedad de sitios arqueológicos, donde podrás explorar materiales aislados, campamentos habitacionales a cielo abierto y en abrigos rocosos de granito, algunos de los cuales presentan no solo ocupación humana, sino también pintura rupestre.
Visitar este lugar también incluye la zona de la Laguna Salada y parte de la sierra Juárez conocida como La Rumorosa, cuenta con un museo de sitio, áreas de acampar y descanso, así como asaderos y servicio de guías.
-Cuchumá, la montaña sagrada para los kumiai.
Ver esta publicación en Instagram
Es una de las zonas más grandes del lugar que guarda una colina de historia, camina hacia la montaña sagrada, la cual fue refugio de la antigua comunidad Kumiai, un antiguo centro ceremonial donde los ancestros hacían rituales a sus dioses con sonajas y cantos. A sus alrededores existen cascadas y cuevas que te encantarán, su ecosistema es conocido como chaparral submontañoso con bosques de galería y observarás una gran variedad de fauna silvestre.
-La capital del pan.
Ver esta publicación en Instagram
En Tecate se encuentra El Mejor Pan de Tecate, un negocio familiar lleno de cultura y tradición en la región, dirígete a la Avenida Juárez 331, en la zona centro del pueblo para probar el pan recién horneado hecho todos los días en una bóveda de ladrillo, un método de origen Egipcio. Desde que abrió sus puertas en 1989, la panadería es un sitio turístico obligado para visitar, ya que se encuentra en el corazón del estado y se ha posicionado como un signo de identidad y cultura Tecatense.
Se hornea cada pan desde muy temprano creando aromas, colores y formas, dándole el toque de sabor en cada pieza de pan, aquí encontrarás una gran variedad de piezas, podrás elegir entre 180 tipos, como donas, virotes, muffins, empanadas, conchitos, manitas, elotitos hasta los elaborados pasteles de tres leches para cualquier ocasión, entre muchos más.
Dónde comer: El Lugar de Nos
Dirección: Juárez Centro, Tecate, Baja California
Para más información: 665 521 3340
Dónde hospedarse: Estancia Inn Hotel
Dirección: Blvd. Benito Juárez 1450, Encanto Sur, Tecate, Baja California
Para más información: 665 521 3066