12 de July de 2024 New York

Blog Post

Visita Aculco, un pueblo mágico del Estado de México

Este Pueblo Mágico del Estado de México, reside entre montañas, peñas y cascadas, donde el sol inunda de luz, calles, callejones y refleja su luz en sus blancas paredes. Aculco te ofrece lugares increíbles como un Santuario natural con una caída de 15 metros que humedece enormes columnas basálticas, con una magnífica arquitectura tradicional, adéntrate a la aventura conociendo las atracciones naturales que te ofrece para practicar el campismo, el rapel o el senderismo, TAF te recomienda que visites estos lugares que te encantarán:

Parroquia y Ex Convento de San Jerónimo

Data de la primera mitad del siglo XVI, donde podrás admirar “La última cena” de Miguel Cabrera, la fachada de la parroquia es de estilo barroco tequitqui o tributario, arte que fue desarrollado por los indígenas mesoamericanos sobre las construcciones con un estilo español, en su interior también verás una pintura de Nuestra Señora del Monte Carmelo rescatando a las ánimas del purgatorio, en el ex convento se distinguen óleos de San Antonio de Padua y de San Juan Nepomuceno.

Dónde: Manuel del Mazo s/n, Centro Aculco, Colonia Centro Urbano Aculco, Estado de México.

Casa Hidalgo

En este lugar se hospedó Miguel Hidalgo en 1810, el Padre de la Patria pasó tiempo en este lugar durante las vísperas de la batalla de Aculco del 7 de noviembre, también aquí es donde los insurgentes sufrieron su primera derrota durante la guerra de Independencia y se dice que el cura Hidalgo ofreció una misa debajo del árbol Palo Bendito al día siguiente, para dar gracias por seguir vivo tras la batalla.

Dónde: Cadereyta, Aculco, Estado de México.

Cerro Ñadó

Es una peña de 3,300 metros de altura, en sus alrededores se practica pesca deportiva y otras actividades campestres, después de la cortina de esta bella laguna artificial, las aguas penetran en una cañada, también es ideal para los escaladores de rocas, podrás ascender por medio de caminatas de unas cuatro horas aproximadamente, siguiendo algunas veredas que parten desde localidades como San Jerónimo, Los Aires, San Antonio y San Joaquín.

Dónde: A un costado de la Carretera Federal #55, Atlacomulco-Palmillas.

Cascada de la Concepción

Se encuentra en el Cañón de Aculco sobre columnas de prismas basálticos, con una caída de 25 metros. Se nutre del agua de la Presa Ñadó, la época más recomendable para apreciar su fascinante caída es durante la temporada de lluvias, cuando sus aguas alcanzan niveles extraordinarios y se forma una portentosa cortina que te dejará sin palabras y si te gustan los deportes extremos, allí encontrarás una gran oferta de operadores que cuentan con todo el equipo para que disfrutes de una buena dosis de adrenalina, podrás practicar rappel y escalar.

Dónde: A 20 minutos de Aculco.

Lavaderos Públicos

Están ubicados sobre un manantial que ha abastecido de agua al pueblo de Aculco por más de cuatro siglos, en 1882 se construyeron 36 lavaderos para uso de la comunidad, los cuales fueron diseñados para lavar hincado en el suelo. En los lavaderos también hay un pirul en cuyo tronco se puede apreciar la forma de unos niños abrazados al árbol. La leyenda local cuenta que una bruja enclaustró allí a los niños y por las noches se oyen sus lamentos, debes conocerlo.

Dónde: Calle de Aldama 1, Aculco de Espinoza, Estado de México.

Dónde comer: El Rincón del Viejo.

Dirección: Plaza Principal, Aculco Centro, Estado de México.

Horario: Lunes a viernes de 13:00 a 20:00 hrs.

Sábado de 10:00 a 20:00 hrs.

Domingo de 10:00 a 19:00 hrs.

Para más información: 52 718 124 0889 / 712 279 1985

Dónde hospedarse: Hotel La Esperanza

Dirección: Km 1 carretera Aculco el Rosal, Aculco, 50360, MEX, México

Para más información: 718 111 2124

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *