Jiquilpan de Juárez se ubica a tres horas de Morelia y es uno de los ocho Pueblos Mágicos de Michoacán, está muy cerca del Lago de Chapala, aquí las jacarandas tiñen de morado sus calles durante la primavera, un espectáculo para la vista.
Debes sentarse en sus jardines para disfrutar de la atmósfera serena y bohemia de Jiquilpan, los árboles fueron iluminados con candiles de colores rústicos para crear un ambiente cálido, sobre todo en el Jardín Colón y en la Plaza de Armas, sus portales son punto de reunión por las tardes para tomar un buen café. A su alrededor podrás admirar los monumentos más emblemáticos del pueblo como la Fuente de la Aguadora, que está en honor a las mujeres indígenas que recolectaban agua en cántaros para llevar a casa.
Ver esta publicación en Instagram
El templo del Sagrado Corazón es otro recinto de gran valor para Jiquilpan, resalta su cúpula rosada y un mapa de la región durante la época cristera, en el siglo XX fue utilizado como cuartel militar, teatro y cine.
En la Plaza de Armas conoce la Biblioteca Pública Gabino Ortíz Villaseñor, cuyos muros tiene los trazos de José Clemente Orozco, el muralista plasmó los motivos que llevaron al pueblo mexicano hacia la Revolución, algunos de los visitantes destacados que estuvieron con el artista durante el trabajo fueron León Trotski y Frida Kahlo.
También debes conocer los talleres de seda, donde las mujeres te brindan lecciones para confeccionar rebozos con telares de rueda. Los hombres también son maestros de la alfarería en miniatura y en confeccionar sombreros de palma. Puedes recorrer el Bosque Cuauhtémoc, sitio de descanso del expresidente Lázaro Cárdenas y la zona arqueológica del Otero, que fue un importante centro agrícola y cuyas edificaciones datan del año 900 a.C.
Si viajas en estas fechas, debes conocer la Isla de Petatán que se encuentra a media hora de Jiquilpan, este lugar es el santuario del pelícano borregón que migra cada año desde el sur de Canadá hasta las aguas del Lago de Chapala. No te vayas sin conocer estos otros puntos de este pueblo mágico:
-Casita de Piedra.
En medio del Bosque Cuauhtémoc, está la casa de descanso que ocupó el general Lázaro Cárdenas en 1930, la Casita de Piedra que debe su nombre al material que se utilizó para construir sus muros. Al dejar el cargo, Cárdenas ordenó que la Casita de Piedra fuera abierta al público para dar a conocer la riqueza natural del parque. Después, sirvió como set de grabación de la película de terror Los amantes del Señor de la Noche, protagonizada por la actriz Isela Vega.
En la actualidad, la Casita de Piedra es sede del Centro Turístico de Capacitación Sericícola y Rebocería de Jiquilpan, donde se cultiva el gusano de seda utilizado para la confección de rebozos en telar de rueda.
-Casa Museo Feliciano Béjar
Feliciano Béjar, fue uno de los grandes maestros de la pintura, escultura y grabado de México, además del primer ecologista que tuvo nuestro país, tras su fallecimiento, en 2007, se decidió convertir la casa del artista en museo, por lo que ahora puedes tener un acercamiento íntimo con sus famosos magiscopios, esculturas de vidrio y plomo que funcionan con la interacción de la luz.
Con una visita guiada, te explican cómo Feliciano Béjar concebía sus obras con materiales reciclados, teniendo así una amplia colección de estampados, cuadros y esculturas hechas con sobrantes de motores o partes de hierro. La Casa Museo Feliciano Béjar también te ofrece talleres artísticos y espacios para exposiciones itinerantes.
Dónde comer: La Terraza Jiquilpan
Dirección: Pdte. Lázaro Cárdenas Norte #34, Barrio de la Tijera O la Rana, Jiquilpan de Juárez
Para más información: 353 125 2999
Dónde hospedarse: Hotel Palmira
Dirección: Pdte. Lázaro Cárdenas Sur 200 sur, Centro, Jiquilpan de Juárez
Para más información: 353 533 0091