Nombre de Dios es un Pueblo Mágico de Durango situado en pleno desierto a 20 minutos de la capital del estado, es la localidad más antigua de la entidad, al ser fundada por los españoles en 1563. En 1556 Fray Gerónimo de Mendoza estableció la misión de San Francisco donde se celebró la primera misa en el “nombre de Dios”, motivo por el cual lleva este nombre.
Ver esta publicación en Instagram
En este Pueblo Mágico resaltan las cascadas de El Saltito, por donde atraviesa el río Mezquital que corre a través de tres imponentes caídas de agua que superan los 20 metros de altura cada una, caminando más, encontrarás un bosque de antiguos sabinos cuyas gruesas raíces sobresalen de la tierra y crean formaciones caprichosas. Esta área se conoce como Los Salones y ha sido utilizada para grabaciones cinematográficas como “El Zorro” y “Un Dorado Pancho Villa”.
A continuación te dejamos algunos puntos que debes conocer de este bonito pueblo mágico:
Centro
Ver esta publicación en Instagram
Aquí encontrarás cinco iglesias virreinales de las que partieron las misiones franciscanas para evangelizar el territorio que hoy ocupan Durango, Coahuila y Chihuahua, caminando por las calles del centro, observarás que resaltan antiguas vinaterías donde aún se fabrica mezcal de manera artesanal, también visita los locales de dulces típicos con ates y cajetas de distintos sabores, son riquísimos, y también está el pequeño Museo Comunitario Contalpa que cuenta con fósiles de mamut hallados en el desierto duranguense.
Exhacienda Juana Guerra
Ver esta publicación en Instagram
A poco tiempo del valle de Nombre de Dios se puede visitar la Capilla de San Antonio de Padua, que forma parte de la Exhacienda Juana Guerra, construida en 1586 y que forma parte del Camino Real de Tierra Adentro, nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. De la hacienda ganadera aún sobreviven la casa principal y el molino. En sus tiempos de bonanza aquí se compraban provisiones y se resguardaban las personas que transitaban por el Camino Real Tierra Adentro.
Museo Comunitario Contalpa
Este recinto ha visto pasar el tiempo en la localidad desde su edificación en los años 30, cuando fungía como casa, después albergó las oficinas administrativas del Ayuntamiento y no fue sino hasta 1987 cuando abrió sus puertas como museo, recorre sus pequeñas salas y descubre artículos que datan de diferentes épocas: desde la prehistoria, la Conquista y la Colonia, hasta la vida contemporánea de este Pueblo Mágico, ahí podrás observar fotografías de la comunidad.