En México, la flor de Cempasúchil simboliza el Día de Muertos, gracias a su color y aroma es uno de los elementos más representativos de las ofrendas para los muertos.
Esta flor simboliza el Día de Muertos en México, gracias a su color y aroma es uno de los elementos más representativos de las ofrendas para los muertos, la flor de Cempasúchil es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores”.
Nuestros antepasados comparaban el color de la flor amarilla de cempasúchil con el sol, y es por ello que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos, hoy en día, la tradición es realizar senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa para guiar a las almas hasta los altares. La flor era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte, el tallo de la flor puede llegar a medir hasta un metro de altura, mientras que sus botones pueden alcanzar los cinco centímetros de diámetro.
Los días 1 y 2 de Noviembre, son días en los que se puede apreciar el color y olor más intenso de la flor, pues son representativas para celebrar en México, a los muertos
En nuestro país se estima la presencia de 35 especies de esta flor, los estados de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Estado de México son los que cuentan con las mejores condiciones de suelo y clima para la producción de cempasúchil y esta flor solamente florece después de la época de lluvias.
Michoacán
Ver esta publicación en Instagram
Michoacán es líder en la producción de cempasúchil, sus campos se pintan de naranja, rojo y blanco, desde las alturas ofrecen una panorámica que enamora la vista, su tierra se viste de rojo terciopelo con la flor diente de león, que en Michoacán llaman mota, con el naranja del cempasúchil y con la blancura de la nube, estas tres flores son las que se siembran y cosechan con la firme intención de honrar a los muertos, son las flores que se llevan a las tumbas, con las que adornan los altares, los panteones, las puertas y las ofrendas.
Hidalgo
Ver esta publicación en Instagram
Si deseas ver campos de cempasúchil sin alejarte mucho de la capital, Hidalgo es el lugar perfecto para hacerlo, pues además de sus hermosos paisajes y Pueblos Mágicos, en ese estado también podrás disfrutar de la belleza de la cempoalxóchitl.
Guanajuato
Ver esta publicación en Instagram
Los campos del pueblo mágico de Comonfort lucen color amarillo y rojo o violeta por la siembra de dos tradicionales flores que adornarán los altares en los hogares, una vez que llega la celebración por el Día de Muertos, Sobre la carretera sur salida a Celaya se encuentran los sembradíos de flores que se visten de morado y naranja.
Un dato curioso es que actualmente la flor de cempasúchil es utilizada para darle color a textiles, elaborar insecticidas, además, la flor de cempasúchil tiene usos medicinales, principalmente para el tratamiento de padecimientos digestivos, fiebre e incluso enfermedades respiratorias como la tos y en algunos sitios se utiliza para tratar problemas de la piel como verrugas, salpullido y llagas, entre otros.