Toluca es uno de los destinos favoritos para visitar un fin de semana, la capital del Estado de México se caracteriza por su desarrollo industrial. Aunque su centro y sus alrededores están llenos de vida cultural y atractivos naturales, la vida social se concentra en el centro de Toluca, donde están la Plaza de los Mártires y los portales, estos últimos considerados como los más largos de México con 120 arcos distribuidos en tres secciones, 20 de noviembre, Madero y Reforma.
Es el mejor sitio para comprar artesanías como el árbol de la vida hecho en Metepec, bordados mazahuas, tapetes de Temoaya y muebles de madera tallados en San Pedro Tultepec. Además, concentran un buen número de restaurantes para comer chorizo verde y rojo que son típicos de la región y beber “mosquito”, un licor de naranja que seguro te gustará, TAF te deja estas recomendaciones para tu próxima visita:
-Jardín Botánico Cosmovitral
Ver esta publicación en Instagram
En el centro de Toluca, se encuentra este pedazo de jungla que ocupa el espacio del antiguo mercado 16 de septiembre, que fue reubicado en 1975. Aquí podrás contemplar las cerca de 400 especies de plantas de clima tropical, desértico, aromáticas y acuáticas, incluso cohabitan ejemplares en peligro de extinción y provenientes de Centroamérica, África y Asia. Una de las plantas más admirables es el árbol de manitas, su flor de cinco pétalos en forma de mano es tan frágil que solo hay cuatro ejemplares en México, además se le atribuyen propiedades para curar males cardíacos.
El jardín botánico presume un estilo arquitectónico art nouveau a través de sus ventanales que fueron reemplazados por 71 vitrales creados por Leopoldo Flores y 60 artesanos, quienes unieron más de 1,500 piezas de vidrio europeo y asiático, esta obra recibe el nombre de Cosmovitral y está considerada como el vitral más grande del mundo, te ofrecen recorridos guiados que explican su significado relacionado con el hombre y el universo a través de dualidades, día y noche, luz y oscuridad, bien y mal, y en los equinoccios de primavera y otoño, el vitral El Hombre Sol se ilumina en tonos rojizos como si estuviera ardiendo en llamas, algo que no te puedes perder.
-Zona arqueológica de Teotenango
Ver esta publicación en Instagram
Se cree que los primeros grupos que se asentaron en el valle de Toluca y sus cercanías, como Teotenango, fueron de origen otomí, quienes ocuparon las faldas del cerro Tetépetl ubicado a 15 minutos de la ciudad de Toluca. Teotenango destaca por su monolito del jaguar, un bajorrelieve que representa un felino sentado con un medallón al cuello, en actitud de devorar una especie de flor o corazón y con dos fechas grabadas en los costados, y se cree que las inscripciones hacen alusión a un eclipse.
Este sitio arqueológico también posee un juego de pelota de tipo cerrado y hundido, además de los restos de un temazcal que se utilizaba para fines de purificación o curativos, un basamento con una serpiente labrada y que por su posición pareciera salir del interior de la pirámide, y dos kilómetros de una muralla que fue construida entre los años 900 y 1200 d. C, para proteger el lado poniente del asentamiento.
-Centro Ceremonial Otomí
Ver esta publicación en Instagram
El Centro Ceremonial Otomí se construyó con el fin de ofrecer a los indígenas del pueblo de Temoaya un área para realizar ceremonias y rituales, desde 1980, este lugar se encuentra al pie del Cerro de la Catedral, en el corazón del Bosque Otomí-Mixteca.
En el lugar encontrarás 365 escaleras que representan los días del año, también existen esculturas gigantes como el Coloso, que simboliza el fuego en la lucha por no apagarse, y un mural llamado Da’Mishi o Jaguar que camina y habla. Su explanada principal está conformada por 52 serpientes que representan los 52 años del siglo otomí. Aquí, el primer domingo de cada mes se puede presenciar un ritual de agradecimiento al universo, y puedes ver algo similar el 18 de marzo con la ceremonia más importante llamada Quinto Sol, que da la bienvenida a la primavera. Dentro encontrarás un museo de sitio y áreas para picnic.