Oaxaca es un estado que te envuelve en una atmósfera de tradición, naturaleza y sabor, cuenta con playas y bahías, valles, cascadas petrificadas y zonas arqueológicas que sin duda debes visitar, no te arrepentirás y Huatulco es muestra de ello.
Fue creado como destino turístico hace 39 años por el Fondo Nacional del Turismo, (FONATUR), a 277 kilómetros de la capital de Oaxaca, en Huatulco encontrarás 36 playas de arena dorada y un clima tropical casi todo el año que te permite realizar actividades como, excursiones en kayak, paseos en catamarán, esnórquel y buceo para sumergirse entre restos de barcos hundidos o apreciar el arrecife, así como expediciones a cascadas y paseos a caballo, tampoco te puedes perder el amanecer en Bahía Conejos. La Crucecita es el corazón de Huatulco, al dar una caminata te encuentras con la catedral y su monumental Virgen de Guadalupe pintada en el techo y restaurantes para viajar por la gastronomía oaxaqueña, y no pueden faltar las mezcalerías para las bebidas nocturnas, entre muchos atractivos más que te ofrece este hermoso lugar, aquí te dejamos tres más para que conozcas y disfrutes de tu estadía al máximo:
-Parque Nacional Huatulco.
Ver esta publicación en Instagram
Cacaluta se encuentra dentro del Parque Nacional Huatulco, Área Natural Protegida y zona Ramsar que rodea las nueve Bahías de Huatulco, aquí se fusionan tres principales ecosistemas, bosque tropical, selva seca y marino, que han sido reconocidos por la Unesco, en la categoría de Reserva de la Biósfera, podrás realizar paseos en lancha, esnórquel en el arrecife, observar aves, realizar senderismo y paseos en bicicleta o caballo dentro de los humedales.
Otra cosa que también puedes hacer en el Parque Nacional Huatulco es recorrer la zona arqueológica Bocana del Río Copalita, sus dos templos y juegos de pelota confirman que fue utilizado como un centro ceremonial, de las culturas zapoteca y mazateca. Durante los trabajos de excavación se hallaron dos tumbas asociadas a la élite gobernante.
-Parque Eco-Arqueológico Copalita.
Ver esta publicación en Instagram
Caminar los vestigios del Templo Mayor, el Templo de la Serpiente y la cancha del juego de pelota, es una de las razones para salir del centro de Huatulco, es la única zona arqueológica que se ha descubierto a lo largo de la costa del Pacífico mexicano. El recorrido te lleva por acantilados que hacen notar que la Bocana, era también un sitio que controló la navegación, principalmente por una estela que servirá para orientar los cayucos que entraban a mar abierto, otros tesoros que encuentras son fragmentos de figuras de barro con forma de mujer y un collar de conchas asociado a un entierro femenino, también hay hachas y artefactos de piedra pulida que se empleaban para tratar pieles, pescar y procesar fibras.
-Rafting y Aventura.
Ver esta publicación en Instagram
Podrás descender en lancha inflable en los rápidos del río Copalita, el cauce está dividido en cuatro rutas de rafting, con diferentes categorías, siendo la más emocionante, aquella que inicia en la comunidad cafetalera de San José Alemania.
Este trayecto comprende 18 kilómetros de rápidos categoría III, es decir, aguas turbulentas con obstáculos y olas no mayores a un metro, el recorrido termina donde el río Copalita se abraza a La Bocana, una playa de las rebeldes donde las mujeres zapotecas hacen mascarillas con el barro que arroja el río. Algunas empresas que ofrecen esta actividad, incluyen un refrigerio a la orilla del Copalita. Otras son más extremas, invitándote a descender los rápidos de noche.
Adéntrate en la selva a bordo de vehículos todo terreno, para explorar la Bahía de San Agustín, famosa por hacer frontera con las playas de Puerto Escondido.
Dónde comer: Terra-Cotta
Dirección: Gardenia 902 La Crucecita, Huatulco, Oaxaca
Para más información: 958 587 1135
Dónde hospedarse: Villablanca Huatulco
Dirección: Boulevard Benito Juárez s/n Sectoriel R Chahue, Santa Cruz Huatulco, Huatulco, Oaxaca
Para más información: 958 587 0606