El Arenal es un poblado que aún conserva los vestigios de sus antiguas haciendas y fábricas tequileras, algunas todavía mantienen sus puertas abiertas al público para aprender el proceso de elaboración del destilado más representativo de México. En este lugar podrás practicar turismo rural, dar paseos en bicicleta para contemplar los agaves desde diversos miradores o pedalear dentro de los campos de cultivo, también puedes visitar las fábricas ladrilleras y talleres de talabartería, dos de las principales actividades económicas del pueblo.
Conoce la plaza principal que es vigilada por el templo de Nuestra Señora del Rosario y un amplio jardín, encontrarás cantinas tradicionales para echarte un buen trago de tequila, un pozole o una torta ahogada, algo que atrae a los visitantes son los enormes jarros de barro o cantaritos que se llenan con tequila y rodajas de naranja que también se venden como souvenir.
Visita también tres atractivos cerca de este lugar que te encantarán:
-Zona Arqueológica Guachimontones.
A un costado del volcán de Tequila se encuentra la Zona Arqueológica de Teuchitlán o “Guachimontones”, palabra coloquial utilizada en la región para referirse a una estructura o pirámide, estas construcciones son únicas en el mundo, pues sus basamentos son de forma circular y fueron hechas en honor a Ehécatl, dios del viento, dentro de la zona arqueológica de Guachimontones hay tres pirámides redondeadas y escalonadas que fueron edificadas con piedra basáltica, toba volcánica y barro, el sitio cuenta con un juego de pelota, un anfiteatro, patios y terrazas. Para comprender más sobre este posible centro ceremonial hay un Museo de Sitio con área de investigación y reconstrucción de artículos y basamentos encontrados en tumbas. Guachimontones abre de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 hrs.
-Fábricas tequileras.
En el centro de El Arenal podrás visitar las fábricas tequileras Don Valente, Cascahuin y Marengo, que hacen recorridos guiados para aprender el proceso de elaboración del tequila, además de tener degustación de sus etiquetas, cada una incluye una visita al campo de cultivo donde se convive con los jimadores. Las fábricas muestran también el proceso de fermentación y el doble destilado, en alambiques de cobre, algunas incluyen las bodegas de reposo, repletas de barricas de roble blanco que darán cuerpo y sabor al tequila añejo y reposado.
-Museo La Calavera.
En El Arenal se le conocen como La Calavera, aunque su nombre real es Casa de Mariana, una casa de campo de la exhacienda de Huaxtla cuya principal función era el cultivo del agave azul, posteriormente se convirtió en una de las principales destilerías del pueblo.
La Calavera actualmente alberga el Museo Interpretativo del Paisaje Agavero, cuyo objetivo es hacer un viaje por los orígenes prehispánicos del tequila, así como su evolución, sus salas están conformadas por maquetas y fotografías de la región, además de mapas que muestran la extensión del terreno, gran parte de su atractivo son los talleres, como el de barro, donde se aprende a trabajar las arcillas con bagazo de agave para hacer ladrillos, también hay de música o de lengua de señas mexicanas y sistema braille.