Tulum es una de las joyas más deseadas del Caribe mexicano por su arena blanca y aguas turquesas que le valieron para ser nombrado Pueblo Mágico, la naturaleza se muestra en todo su esplendor a través de lagunas, cenotes y una zona arqueológica maya a la orilla del mar, fue utilizada como centro ceremonial astrológico y comercial. Realiza un paseo en bicicleta por la selva para a conocer estas maravillas:
-Sfer Ik
Ver esta publicación en Instagram
Sfer Ik se define como una galería para explorar con los pies descalzos, su arquitectura emula un nido en medio de la selva, construido de juncos, hierbas, piedras y hasta cerámica, por lo que se busca que el espectador sienta esa conexión con la naturaleza.
Sfer Ik se ha convertido en un escaparate para los artistas que buscan nuevas formas de experimentar y crear arte, es una comunidad filantrópica donde los habitantes locales pueden hallar talleres relacionados con arte y oficios. Las exposiciones se renuevan con frecuencia, se ubica en el kilómetro 5 de la carretera Tulum-Punta Allen. Abre diariamente y la entrada es gratuita, aunque reciben donaciones, hay una extensión de la galería dentro del hotel Azulik, diseñada para residencias artísticas y talleres de arte y artesanías.
-Sian Ka”an
Ver esta publicación en Instagram
Es una de las áreas naturales más importantes de México al concentrar nueve ecosistemas, selva, manglares, humedales y arrecifes de coral, así como por ser el hogar de cuatro especies de fauna en peligro de extinción, el jaguar, tapir, manatí y pecarí. La Unesco le otorgó la categoría de Reserva de la Biósfera en 1986, y como Patrimonio de la Humanidad al año siguiente.
Tulum goza de ser parte del área donde se distribuye Sian Kaan que quiere decir “hechizo” o “regalo del cielo”, en maya, el resto pertenece a los municipios quintanarroenses de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, el Pueblo Mágico es un acceso a los canales flotantes de Muyil, que además resguarda una zona arqueológica.
Podrás realizar paseos en kayak, senderismo para ir en busca del jaguar, observación de aves, nadar en cenotes o convivir con los habitantes, quienes enseñan a elaborar miel, herbolaria medicinal y la lengua maya.
Dónde comer: Kokoro Tulum
Dirección: Av. Balam Dzakab Copal, Tulum, Quintana Roo
Para más información: 984 804 1205
Dónde hospedarse: Aloft Tulum
Dirección: Av. Coba Sur Mz 5 Lt 1 Smz 1 Región 14, Tulum, Quintana Roo
Para más información: 984 689 0431