14 de June de 2024 New York

Blog Post

Santiago Arau busca descubrir el talento de niños Yucatecos

Hace algunos años en un pueblo en medio de la jungla yucateca llamado Tepakán, Santiago Arau sintió por primera vez el amor a la fotografía, años después este sentimiento le daría el reconocimiento como uno de los fotógrafos referentes de la instantánea mexicana y ahora además de dejar un legado con su libro busca descubrir el talento en la niñez de Tepakán. 

Arau en colaboración con Mercado Libre organizaron una clase virtual sorpresa a 10 niños, donde el artista contó su experiencia al descubrir el mundo a través de su cámara y compartió consejos básicos para ser fotógrafos. 

Al finalizar la clase, y para revivir la experiencia de amor por la fotografía, Arau decidió enviar a los niños una sorpresa muy especial: una cámara con la que pudieran descubrir el mundo, así como Territorios, su libro más reciente. 

Ambos fueron adquiridos en Mercado Libre, que formó parte del proyecto junto al fotógrafo para mostrar la fortaleza de su  red logística al entregar los paquetes en 24 horas en las casas de los niños, demostrando que solo un día basta para cambiar la vida de una persona.

Santiago Arau ha participado a lo largo de 20 años de carrera en exposiciones individuales y colectivas en  lugares como Casa América en Madrid, España,  Bienal de Venecia, Italia,  el Museo de Arte Moderno de Filipinas y Bellas Artes, México por mencionar algunos. 

Durante los últimos años, ha documentado desde el aire la vida en Ciudad de México, donde ha  fotografiado paisajes, conciertos masivos al aire libre, marchas y protestas, la periferia y  también los volcanes que la rodean. Ha realizado trabajos fotográficos deportivos en Mundiales de Fútbol y Juegos Olímpicos. 

Sus fotografías han sido publicadas por medios internacionales, como BBC, NYT o El País,  así como por la mayoría de medios nacionales. En 2017 co dirigió un documental sobre el terremoto en Ciudad de México que fue nominado al Ariel, Emmy y otros festivales como mejor corto documental.

1 Comment

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *