El Pueblo Mágico de San José de Gracia se localiza a orillas de la Presa Plutarco Elías Calles y se ha hecho famoso por su enorme escultura de Cristo, conocida como el Cristo Roto, el cual se encuentra en un islote sobre la presa.
San José de Gracia, fue incorporado en el año 2015 al programa de Pueblos Mágicos, el municipio cuenta con bosques localizados en la sierra Fría, los cuales están considerados como reserva forestal protegida, la vegetación es abundante en la mayor parte de la sierra, predominando bosques de encino y pino, pastizal natural, matorral subtropical, chaparral y algunas pequeñas porciones que no son aptas para ninguna vegetación.
Desde este lugar se puede visitar Boca de Túnel, que es un cañón donde se encuentra el centro de aventura más completo de todo el estado de Aguascalientes, este centro ofrece una decena de actividades diferentes, podrás practicar bici de montaña o visitar la cortina de la presa de Potrerillo, que tiene una caída de 30 metros, Boca de Túnel cuenta con trece puentes colgantes, dos tirolesas de 90 y 120 metros, zonas de rapel, senderismo, paseos en lancha y a caballo, actividades que te harán pasar momentos increíbles.
Ver esta publicación en Instagram
El atractivo más importante es El Cristo Roto que se encuentra ubicado en una isla dentro de la presa Plutarco Elías Calles en el municipio de San José de Gracia, aproximadamente a 38 kilómetros de Aguascalientes, esta escultura mide 25 metros y tiene una base de concreto con acero reforzado, lo que le suma tres metros de altura, siendo un total de 28 metros, y esta medida la convierte en una de las cinco esculturas más grandes de todo México.
El Cristo Roto fue erguido en memoria a la catástrofe que generó en la población local la construcción de la presa, fue construido en el 2006, le falta un brazo y una pierna, cabe mencionar que el santuario está dedicado a los enfermos, los indigentes y los marginados. Cuenta la leyenda que este Cristo llegó dentro de una caja de madera en una mula. Dicho animal después de vagar algunos días por las calles se dirigió hacia la puerta principal del templo. Ningún arriero era su dueño. Unos hombres al ver al animal afuera de la iglesia metieron la caja al lugar, la única forma de llegar al Cristo Roto es cruzando la presa en lancha desde el embarcadero, definitivamente es un lugar imperdible.