Las Barrancas del Cobre son el punto perfecto para comenzar a explorar las entrañas de la Sierra Tarahumara en todo su esplendor, ubicadas al suroeste de Chihuahua, en Chihuahua, es un maravilloso destino, disfruta de tu viaje siendo todo un aventurero dispuesto a superar adversidades climáticas o platicar con los rarámuris, lugareños de esta majestuosa sierra, conoce esta imponente belleza natural durante el verano u otoño, ya que durante esta época apreciarás mejor cada uno de los paisajes.
Para adentrarte a la majestuosidad de las Barrancas del Cobre, te recomendamos subir a El Chepe, es uno de los pocos trenes de pasajeros que existen en México, es una reliquia de la ingeniería ferroviaria que ha estado en marcha por más de medio siglo y no hace mucho pasó por un proceso de remodelación para ofrecerte mucha mayor comodidad y una experiencia inolvidable.
El Chepe recorre 700 kilómetros desde la Costa del Pacífico hasta las altas tierras del norte mexicano, la salida del tren es antes del amanecer, en el camino podrás observar cómo, poco a poco, el tren se va adentrando a la Sierra Tarahumara y ante ti tendrás parajes espectaculares semidesérticos, mientras observas el cambio de escenarios, da un recorrido por los vagones del tren o siéntate a tomar un desayuno en su vagón comedor, con platillos caseros elaborados con productos de la región, luego dirígete a alguna de las uniones entre los vagones ya que ahí es el único punto donde existe un espacio sin cristal para tomarte fotografías increíbles.
Realizaras el recorrido completo en 10 hrs continuas aproximadamente, uniendo a la ciudad de Los Mochis con Chihuahua, no dudes en realizar dos paradas en alguno de los pequeños pueblos como Creel y Posadas de la Barranca que te ofrecen vistas espectaculares, ahí mismo podrás envolverte de la cultura Tarahumara conviviendo con su comunidad, también conocidos como Rarámuris, un pueblo que ha conservado su lengua y cultura desde antes de la conquista española.
El tren realiza 12 paradas únicamente para el ascenso y descenso de pasajeros, pero en Divisadero podrás bajar por 15 minutos para caminar hacia el mirador desde donde obtendrás vistas únicas e inolvidables hacia las barrancas. Conoce la ruta que te ofrece el lujoso Chepe Express:
-Los Mochis (Sinaloa): Es una ciudad joven ubicada al norte del estado de Sinaloa, Los Mochis significa en lengua nativa «lugar de Tortugas» siendo la tercera ciudad más importante del estado de Sinaloa.
-El Fuerte (Sinaloa): Es un Pueblo Mágico de Sinaloa, está sobre la vía de Chepe a tan solo una hora desde Los Mochis. El Fuerte recibió este nombre debido a que en 1610 los españoles construyeron un fuerte para protegerse de los nativos, fue un importante centro minero y que todavía se aprecia en sus antiguas mansiones, las casonas fueron convertidas en increíbles hoteles, de los que sobresale la Casa del General Pablo Macías, la Casa de la Cultura, la Catedral y la Plaza Central.
-Bahuichivo (Chihuahua): Es el destino favorito si lo que buscas es tranquilidad y extraordinarias bellezas naturales.
-Divisadero (Chihuahua): Es prácticamente visita obligatoria al hacer el recorrido en el Chepe Express, gracias a que se encuentra uno de los monumentos naturales más espectaculares de México y del mundo, apreciarás tres cañones, Urique, Tararecua y el de Barrancas del Cobre.
-Creel (Chihuahua): Un Pueblo Mágico ubicado al suroeste de Chihuahua, gracias a su cercanía con las Barrancas del Cobre, la cantidad de servicios dedicados a la hospitalidad, sus vías de acceso, valles y cascadas, es considerado como la puerta de entrada a la Sierra Tarahumara.