Real de Asientos es el municipio más antiguo del estado y el primero en ser nombrado Pueblo Mágico de todo Aguascalientes.
Real de Asientos, fue un importante poblado minero, razón por la que una vez allí verás establecimientos, calles y vestigios que evocan al oficio, su nombre original fue “Real de los Asientos de Ibarra”, en honor de Francisco y Diego Ibarra, dos de los cuatro españoles que fundaron el sitio en el año 1548.
Al recorrer sus calles es muy probable que te encuentres con antiguos carruajes auténticos, estacionados junto a automóviles último modelo, algo que te encantará de Asientos son sus túneles, que se construyeron para proteger la estructura de la Parroquia de las filtraciones de agua, y aunque algunos de ellos están cerrados definitivamente, hay otros que puedes conocer para no quedarte con las ganas. Estos son algunos puntos que no debes perderte:
-Ex convento del Señor del Tepozán
Ver esta publicación en Instagram
A tan solo 5 minutos se localiza este recinto construido a inicios del siglo XVII que llama la atención por sus pequeñas celdas, pasillos angostos y desniveles, tanto su altar como el santuario, fueron construidos después del hallazgo del Cristo de Tepozán, santo patrono de los mineros al que encontraron en un árbol llamado tepozol, dentro de su iglesia, encontrarás otras obras de Miguel Cabrera, los retablos del Vía Crucis. En su época, además de convento fue claustro para los franciscanos y se cuenta que en las catacumbas están sepultados además de estos, algunos mineros que trabajaron en las minas de la región, este hecho desató entre sus habitantes la creencia de apariciones de monjes y sucesos paranormales.
Hoy funciona como museo, donde podrás ver objetos religiosos y otros pertenecientes a las tribus Huachichiles, una etnia nómada mexicana que habitó gran parte de los pueblos chichimecas y que está completamente extinta.
-Túneles y Pinacoteca
Ver esta publicación en Instagram
Debajo de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, se localizan tres túneles subterráneos que alcanzan unos 60 metros de longitud, en ellos se resguardan algunos pozos con agua que hoy los visitantes han adoptado como “fuentes de los deseos” y lanzan monedas en su interior, así como restos humanos en urnas distribuidas a lo largo del lugar, y aunque parece increíble, los túneles permanecieron en el olvido durante muchos años, ignorando las sorpresas que guardan en sus entrañas, estos fueron descubiertos a principios del siglo XXI.
Dentro del mismo recinto podrás ver la Pinacoteca de Asientos que atesora joyas como retablos y lienzos de la época de la colonia, muchos de estos, son de la autoría de Miguel Cabrera, un pintor novohispano y gran exponente del barroco en virreinato. También podrás encontrar pinturas únicas en toda Latinoamérica como “La Circuncisión del Niño Jesús”, una representación del Bautismo de Jesús en el Río Jordán y el verdadero Retrato de la Virgen Santísima de la Tristeza.
Santuario y Panteón de Guadalupe
Ver esta publicación en Instagram
Construida en cantera amarilla y rosa, enmarca una hermosa figura de la Virgen de Guadalupe que te recibe por encima de la puerta principal, en su interior, observarás algunas pinturas del artista Teodoro Ramírez que ilustran la vida de los doce apóstoles y Jesús, el verdadero tesoro además de las pinturas, está detrás del santuario, donde te recomendamos dirigirte para complementar tu visita, allí encontrarás el cementerio más antiguo del estado, cuya construcción fue resultado de una pandemia de gripe en el siglo XVIII.
Como en gran parte de la historia de la humanidad, las clases sociales se encontraron divididas, incluso en el panteón, donde podrás ver en una especie de plataforma, las tumbas acomodadas de acuerdo al poder adquisitivo de los difuntos. En este cementerio, yacen exclusivamente los restos de los primeros españoles adinerados que habitaron la región, encontrarás las osamentas visibles a través de urnas como si estuvieras viendo por diferentes ventanas, los restos que corresponden a quienes en vida fueron tremendamente ricos están más cerca del altar mayor, como lo dictaban las creencias en aquellos años.
Dónde comer: Real barroco restaurant
Dirección: 20715 Real de Asientos, Ags
Para más información: 449 337 1017