21 de April de 2024 New York

Blog Post

Por el Día Mundial del Cacao, conoce los principales productores en México

El día de hoy se celebra el Día Mundial del Cacao desde el año 2010, la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros le otorgaron esta distinción para honrar sus propiedades y beneficios, el cacao es una fruta de origen tropical proveniente del árbol de cacao, teniendo como nombre científico “Theobroma Cacao”, que en griego significa «El alimento de los Dioses». Te invitamos a conocer un poco más sobre este noble fruto.

El cacao es una planta originaria de México, con una alta importancia cultural y económica, es la materia prima del chocolate, un ingrediente que es muy consumido alrededor del mundo y en distintas presentaciones, en México se le da distintos uso, puede ser un ingrediente en la cocina para preparar mole, postres, bebidas, entre otros, también es utilizado en la medicina, la agroindustria como aromatizante, manteca, cacao en polvo, licor, entre otros y en la industria cosmética. TAF te presenta algunos de los estados productores más importantes del cacao en México:

-Tabasco

Aquí se encuentran alrededor de 30,000 productores, 30 asociaciones, 40 empresas agroindustriales, 3 uniones regionales y una Unión Nacional de Productores de Cacao, Tabasco es el estado que presenta una de las mejores oportunidades para el desarrollo del cacao, ya que cuenta con las mejores condiciones para su cultivo, gracias a la existencia de suelos de formación aluvial, la Región Chontalpa de Tabasco es la que más destaca en esta actividad. La Región Grijalva de Tabasco, se encuentra integrada por tres subregiones productivas, denominadas Chontalpa, Sierra y Centro. En estas tres subregiones es donde se produce la totalidad del «Cacao Grijalva» del estado, Tabasco produce 17,430 toneladas.

-Chiapas

A nivel nacional, cada año Chiapas produce 28 mil 607 toneladas de cacao, cantidad que es aportada también por Tabasco y Guerrero con un aproximado de 37 mil productores, el cacao es un alimento de la identidad mexicana, criollo, forastero y trinitario son los principales grupos en los que se clasifica y México es productor de los tres, de tal manera que el consumo de cacao representa 0.6% del gasto total realizado en alimentos y bebidas por las familias mexicanas.

En Chiapas hay más de 12 mil agricultores de cacao, y las zonas de siembra están ubicadas en el Soconusco, Pichucalco, Hostuacán, Juárez, Reforma, Mezcalapa, Tecpatán y la Selva Lacandona.

-Guerrero

Guerrero es el tercer estado que se dedica a la producción del cacao, y México a pesar de sus condiciones climáticas para ser uno de los principales productores de cacao en el mundo no lo es, pero la Fundación Cacao México busca incrementar la producción en el país y hacer de México uno de los principales países productores de cacao a nivel mundial, ya que se tiene todo para conseguirlo y también se busca una mejoraría en la calidad del cacao.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *