22 de February de 2024 New York

Blog Post

Turismo a Fondo > Noticias > Por el Día de la Bandera mexicana conoce un poco de su historia

Por el Día de la Bandera mexicana conoce un poco de su historia

Hoy se celebra en México el Día de la bandera, sin duda, es una fecha de gran significado para todos los mexicanos, ya que es parte de los símbolos patrios que nos dan identidad, nuestra bandera es un símbolo de respeto y debe ser tratada con honor, por ello festejamos con mucho orgullo esta fecha. Conoce un poco de su historia:

El Día de la Bandera mexicana fue establecido el 24 de febrero de 1934, año en el que se aprobó la primera legislación sobre los símbolos patrios, aunque esta conmemoración nacional fue oficialmente reconocida hasta 1940, por decreto del presidente Lázaro Cárdenas del Río.

La bandera nacional se compone de tres colores representativos, el verde, el blanco y el rojo. Cada uno de ellos tiene un significado específico, el verde hace referencia a la esperanza, el blanco a la paz y el rojo a la pasión y al valor.

Sin embargo, a mediados del siglo XIX, con la llegada de Benito Juárez a la presidencia del país, se cambió el significado de sus colores como consecuencia de la separación del estado con la Iglesia, significando el verde, esperanza, el blanco, unidad y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

También se encuentra el hermoso escudo nacional, dentro de la bandera, el cual representa uno de los episodios más importantes de la fundación de las raíces mexicanas. Hace alusión a la historia de cómo fue fundada la antigua Tenochtitlán, la cual debía cimentarse en el lugar, en donde se encontrara un águila devorando a una serpiente, pues esa sería la muestra de que ese lugar sería bendecido por los dioses y les daría prosperidad y abundancia.

A partir del 24 de febrero de 1984 entró en vigencia la nueva Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, y se estableció el Día de la Bandera. Por ley, en este día, se deben transmitir programas especiales de radio y televisión destinados a difundir la historia y significación de la Bandera Nacional.

Además de que este día, las autoridades deben realizar jornadas cívicas en conmemoración, veneración y exaltación de la Bandera Nacional, y en los inmuebles de las autoridades que por sus características lo permitan, se deberán rendir honores a la Bandera Nacional con carácter obligatorio.

Cronología de la historia de la bandera de México:

1810-Estandarte del padre Hidalgo: El cura Miguel Hidalgo obtuvo de su santuario en Atotonilco un óleo con la imagen de la Virgen de Guadalupe y lo ocupó como estandarte del movimiento independentista.

1812-Bandera de Morelos: Por primera vez aparece en el centro de la bandera, un águila coronada, la cual está posada sobre un nopal que hace referencia al origen y fundación de Tenochtitlán. El General José María Morelos y Pavón identificó a su ejército con esta bandera albiazul.

182-Bandera del Ejército Trigarante: La bandera se tiñe con los colores verde, blanco y rojo. Con la proclamación del Plan de Iguala, el Ejército Trigarante tomó este emblema como símbolo de identidad. Los colores se separan por franjas diagonales, el orden es diferente al actual y en el centro tiene una corona que significó la transición hacia el primer imperio mexicano gobernado por Agustín Iturbide.

1822-Bandera del Primer Imperio: Las franjas de la bandera se colocan de manera vertical y reaparece la imagen del águila coronada, posada con el pie izquierdo sobre un nopal.

1847-Bandera del Batallón de San Blas: La bandera porta la leyenda “Batallón Activo de San Blas”, que refiere al grupo militar que defendió el Castillo de Chapultepec el 13 de septiembre del mismo año. El color verde aparece del lado izquierdo, seguido del blanco y rojo. El águila real posa de frente, con las alas extendidas y devorando una serpiente.

1863-Bandera del Imperio de Maximiliano: Durante el imperio de Maximiliano de Habsburgo, apoyado por el grupo político conservador opuesto al presidente Benito Juárez. La bandera mantuvo el águila y los tres colores en el orden tradicional, enmarcados por escudos de armas que evocaban a las familias y cortes europeas.

1880-Bandera de Don Porfirio Díaz: Porfirio Díaz, quien gobernó México durante 30 años adoptó una bandera con el águila viendo de frente, devorando a la serpiente, y parada sobre un nopal, rodeada con una corona de laureles.

1968-Bandera actual: El 20 de septiembre de 1916, el presidente Venustiano Carranza expidió un decreto en el que se ordenaba que el escudo oficial sería la del águila viendo de perfil, con sus alas abiertas y devorando una serpiente de cascabel, con la leyenda: Estados Unidos Mexicanos.

En 1968, durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz se decretó que la forma de la bandera se define en la «Ley sobre las características y el uso del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales”.

Cabe mencionar que no es un día de asueto, ya que ni en el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública ni en la Ley Federal de Trabajo tienen marcado el 24 de febrero como un día de descanso obligatorio o de suspensión de labores docentes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *