23 de November de 2024 New York

Blog Post

Oaxaca es un sitio lleno historia que debes visitar

Oaxaca es uno de los destinos más importantes de México, para confirmarlo, date una vuelta por el centro histórico, considerado como Patrimonio de la Humanidad y conocido como la “Verde Antequera”, por sus majestuosas construcciones de cantera verde, como el Centro Cultural Santo Domingo, distinguido por su antiguo convento de orden dominica, encontrarás restaurantes y hoteles de fachada colorida y ambiente vibrante terminan por destacar la caminata.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de vacc (@vick_carrasco)

Te damos algunas recomendaciones de los atractivos que hay en este hermoso estado y que debes visitar:

Centro Cultural San Pablo

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mariana Arroniz (@marianaac)

Entre las calles de Independencia y Juárez, en el centro de Oaxaca, encontrarás el primer convento que construyó la orden dominica dentro de la ciudad, en 1529. Después de mantenerse abandonado por varios años, el exconvento de San Pablo fue rescatado por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, para exponer lo mejor de la oferta cultural y artística oaxaqueña.

Varios trabajos de restauración sirvieron para que el claustro y el atrio funcionen ahora como escenario para diversas exposiciones, como la de textiles teñidos naturalmente o la de carruseles, con sus corceles tallados a mano, también hay una biblioteca que realiza conciertos de cámara nocturnos, así como talleres sobre lenguas indígenas. La arquitectura en sí misma es un atractivo, ya que se recuperaron detalles originales, como un muro de laja considerado el más antiguo de la ciudad de Oaxaca, la pintura de la fachada del convento y de la Capilla del Rosario. De esta última también se puede apreciar sus rejas de hierro forjado y el vitral que fue realizado por el maestro Francisco Toledo.

Museo Textil de Oaxaca

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de N (@nagdelangel)

El Museo Textil de Oaxaca es una oda a uno de los trabajos artesanales más preciados en Oaxaca y el resto del mundo, los tejidos, el acervo textil se resguarda en Casa Antonelo, una casona del siglo XVIII construida en los antiguos terrenos de la huerta del convento de Santo Domingo, por Ángel de Antonelo y Bermúdez, comerciante español que exportaba la grana cochinilla, la tinta natural más popular de Oaxaca, la propiedad resalta por su fachada de cantera verde y su gran portón labrado en madera.

Al interior de la casona se pueden apreciar nueve colecciones privadas y donadas, de textiles únicos, como el tlámachténtli, un tejido indígena virreinal, fajas y ceñidores, rebozos de Santa María del Río y fragmentos de un huipil bordado con plumas. También puedes aprender sobre las diversas técnicas, diseños, texturas y procesos creativos utilizados para su confección.

Mercados

Sin duda, parte fundamental es la gastronomía oaxaqueña, los mercados de la capital del estado han cobrado auge entre los viajeros que buscan probar platillos típicos de la región y comprar artesanías locales, comienza tu recorrido en el Mercado 20 de noviembre, en el que encontrarás la zona de productos en general y la de comida. En el área de comida se ubican distintos comedores donde podrás degustar moles, sopas, caldos, chocolate con leche y hasta chapulines. Todo con precios muy accesibles y con música en vivo, también existe un área que se ha ganado el reconocimiento de expertos gastronómicos, el ‘Pasillo de Humo’ como se le conoce al pasillo de las carnes asadas, este pasillo es muy peculiar, pues a la entrada te darán una charola con chiles y cebollas, deberás dirigirte hacia el local de carnes de tu elección donde dejarás tu charola para que guisen tus verduras junto con la carne al carbón, a tu alrededor pasarán personas ofreciéndote, tortillas tlayudas, chocolate, verdura, limones y todo aquello con que puedas acompañar tu carne.

No te puedes ir sin visitar el Mercado Benito Juárez, otro de los más representativos de la ciudad, podrás encontrar una gran variedad de artículos tanto artesanales, como alimentos de la región, entre los que destacan el queso y los chapulines, cabe mencionar que en ambos mercados es posible adquirir los tradicionales alebrijes, pequeñas figuras que simulan animales con colores muy vibrantes salidos de los sueños e imaginación de los artesanos.

Dónde hospedarse: Fiesta Inn Oaxaca

Dirección: Av. Universidad 140 Ex-Hacienda de Candiani, Oaxaca

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *