14 de April de 2024 New York

Blog Post

No te pierdas la experiencia de vivir la liberación de tortugas marinas en Tecolutla

En el estado de Veracruz se encuentra Tecolutla que es un lugar de manglares y de liberación de tortugas, Tecolutla significa lugar de tecolotes o búhos, cuenta con 70 kilómetros de playa y ha sido parte importante de la historia de México, en el año de 1813 fue un puerto de embarque y desembarque de armas por los insurgentes.

El encargado de crear Vida Milenaria fue Don Fernando Manzano, quien fue conocido también como Papá Tortuga, él dedicó mucho tiempo para informar a la población de Tecolutla sobre la importancia de cuidar y preservar a las tortugas, es necesario que llegues temprano para ser de los primeros en entrar al campamento ya que el horario de liberación es de 7:30 a 9:00 hrs.

Son de gran importancia tanto la temperatura como la humedad en la incubación de los huevos, debido a que determinan el sexo y la velocidad de desarrollo de las tortugas, nacen entre 3 y 4 hembras por macho, las tortugas hembras regresan al lugar donde nacieron, a poner en su nido alrededor de 100 huevos.

Podrás ser partícipe de la liberación de tortugas Lora, el período de liberación de esta especie es de Mayo y todo el mes de Julio, se forman bloques de 50 personas para no lastimar a las tortugas, siendo el personal los encargados de entregarte en una canasta, una tortuga por persona y deberás colocarla en la arena, así las tortugas se dirigen al mar para iniciar su viaje y perpetuar la especie, es impresionante como las tortugas se inquietan al escuchar las olas y empiezan a mover sus aletas, y admirable el trabajo que realiza Vida Milenaria para la conservación de la tortugas.

Será necesario hacer una reservación con Vida Milenaria, al ser una organización civil, podrás ayudar a que continúen con su labor ya sea comprando una playera, una taza o un llavero.

En Tecolutla también hay una zona de manglares y esteros que sirve de hogar para diferentes especies como pelícanos, patos buzo, garzas, cangrejos rojos, lagartos, entre otros, podrás tomar una lancha para hacer un paseo por los manglares con un costo de $100 por persona, el recorrido dura alrededor de una hora y pasa por el estero de la mojarra y la cueva del pirata. Tecolutla es lugar de liberación de tortugas y sin duda es una de las ciudades que fomenta la preservación de las especies.

Otro lugar interesante que debes conocer, es el museo marino fundado en 1969, por el hallazgo de los restos de una ballena de aleta en las playas de Casitas, por su estado de descomposición la comunidad pensó que se trataba de un monstruo marino.

Dónde: El campamento se ubica en Niños Héroes #1, Colonia Centro a un par de cuadras de la estación de camiones

Horario: De 7:30am a 9:00am

Costo de lancha: $100 por persona

Museo Marino Comunitario: Calle Matamoros, Tecolutla, Veracruz.

Horario: Lunes a sábado de 9:00 a 13 hrs. y de 15:00 a 20:00 hrs.

Costo: Entrada general $10 por persona.

Para más información: 766 846 0003

Dónde comer: Casona del Paraíso

Dirección: Carretera Federal Tecolutla – Gutiérrez Zamora, kilómetro 2, Tecolutla, Veracruz.

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 20:00 hrs.

Para más información: 766 100 5932

Dónde hospedarse: Hotel La Mansión Del Faro

Dirección: Calle Miguel Hidalgo Centro, Tecolutla, Veracruz.

Para más información: 766 846 0401

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *