14 de June de 2024 New York

Blog Post

Navidad Poblana: Pueblos mágicos que inspiran

Una de las mejores partes de la temporada navideña, son los preparativos para las fiestas, el simple hecho de pensar en los adornos, las luces y todos los elementos que compondrán la época, despierta una energía especial, sobre todo si estos artículos son hechos en México y provienen de manos artesanas. El estado de Puebla es uno de los destinos distinguido por sus bellos pueblos mágicos y creaciones artesanales, pero en estas fiestas decembrinas recorrer cada uno de ellos será cómo encontrar un tesoro para llevar a casa. Aquí encontrarás además de artesanos creadores de verdaderas obras de arte, paisajes, aventura y gastronomía para complementar el viaje. 


Chignahuapan 

Tradición artesanal  

Conocido como la cuna del arte hecho esfera, el Pueblo de Chignahuapan es el principal productor a nivel nacional de esferas navideñas. Su historia comenzó hace aproximadamente 30 años con el Sr. Rafael Méndez Nuñez, reconocido ahora como el primer esferero de la región y pionero en la decoración de esferas. Actualmente se realizan esferas de todos tamaños, colores y diseños, que además de servir como adornos navideños, algunos otros también son creados para decoración en cualquier época del año. En la localidad existen alrededor de 500 talleres, donde los artesanos se encargan de elaborar y decorar el vidrio soplado a mano.

Tradicionalmente, cada dos de noviembre se llevaba a cabo la Feria Nacional del Árbol y la Esfera de Navidad, pero debido a la pandemia este año se decidió cancelarla. A pesar de esto, los artesanos continúan ofertando sus productos por distintos medios y directamente en las fábricas. 

 Atlixco 

Un evento clásico para visitar 

La villa iluminada de Atlixco, se había convertido en un referente navideño. Cada año miles de personas visitaban el pueblo para maravillarse de las luces que decoraban el centro de la localidad y disfrutar de los demás atractivos que ofrecían los comercios cercanos. Este año, el evento evoluciona a Brilla Fest, un espectáculo similar con mucha iluminación y figuras multicolor al aire libre, pero en un espacio más grande que el centro histórico, para cumplir con los protocolos de salud. Un espectáculo que sí albergará el Pueblo Mágico de Atlixco es el Desfile de Nikolaus, un show con tecnología en iluminación avanzada, baile, música y carros alegóricos navideños. Ambos eventos tienen un costo y es necesario adquirir las entradas con anticipación.

Zacatlán de las Manzanas 

Sindra en el Brindis 

En la sierra norte de Puebla se encuentra el Pueblo Mágico de Zacatlán de las Manzanas, su nombre es conocido por ser uno de lugares más famosos en el cultivo de manzanas y sus productos derivados, entre ellos la sidra de manzana, un must en los brindis en la época decembrina. Su origen se remonta al año 1928, cuando Gilberto Martínez Pérez fundó la primera fábrica artesanal de elaboración de sidra. Después de 100 años años, la tradición continúa en pequeñas y medianas empresas familiares.  La manzana en Zacatlán es la principal fuente económica de las familias del pueblo. 

Para fortuna de todos los viajeros que deseen conocer el proceso de manufactura de la bebida artesanal, las fábricas se encuentran abiertas al público con guías totalmente gratuitos, ellos explican a detalle todo el proceso, desde que llegan las manzanas u otras frutas, hasta que el producto es etiquetado y empaquetado.

1 Comment

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *