La Ciudad de México está de estreno, un nuevo metrobús recorre ya sus calles brindando un mejor y más moderno servicio a todos los capitalinos, lo mejor de todo, es amigable con el medio ambiente ya que es el primer modelo de metrobús articulado 100% eléctrico a baterías y con nuevos sistemas como entradas USB, puertas retráctiles y menos ruido.
Las nuevas unidades circularán a lo largo de la Línea 3, que corre de Tenayuca a Etiopía. Su puesta en marcha representa el inicio en los planes de una línea de Metrobús de Cero Emisiones en la capital mexicana, la cual sería la única en su tipo en México y América Latina.
Durante un recorrido de prueba con motivo del inicio de operaciones de la unidad, la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheibaum, expresó que la adquisición de la nueva flota de metrobuses es parte de un proyecto colaborativo que encabeza el Gobierno de la Ciudad de México en su compromiso de mejorar la movilidad en la capital y a la vez, reducir las emisiones contaminantes y de carbono en el transporte público.
#EnVivo 🔴📹 A partir de mañana comenzará a circular el primer @MetrobusCDMX completamente eléctrico. Los invitamos a conocerlo. A final de año, estarán operando en total 10.https://t.co/erJazoQCJo
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 24, 2020
Roberto Capuano, director del metrobús dio a conocer que el autobús no opera con ningún tipo de diésel, ya que el motor funciona con un banco de baterías que se encuentra por debajo de la unidad. El costo de operación es 30% menor de lo que cuesta operar un autobús diésel.
La nueva flota de metrobuses eléctricos consta de nueve autobuses en total y son un proyecto creado en colaboración con el grupo francés ENGIE, líder mundial en energía y la empresa mexicana con alcance global experta en soluciones de movilidad MOBILITY ADO.
De acuerdo con información de ambas empresas, la unidad fue diseñada con exigentes requerimientos de alta capacidad de transporte y autonomía del sistema Metrobús. Cuenta con una capacidad para 160 usuarios y es capaz de recorrer 330 kilómetros, por lo que completará toda la jornada diaria de servicio antes de volver a recargar en el patio. La batería de la unidad se alimentará durante la noche en solo 3.5 horas para su requerimiento diario.
Juan Carlos Abascal, Director de Soluciones de Movilidad Latinoamérica en MOBILITY ADO, declaró: “Como compañía global dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con propuestas simples, humanas e inteligentes, destacamos la importancia de las energías renovables en la movilidad. La llegada del primer Metrobús eléctrico para su funcionamiento en la Línea 3 de dicho sistema en la capital del país, nos permite continuar con la experiencia tecnológica y de regeneración de la energía, adquirida en Europa, para complementarla ahora también en América Latina”
Por su parte Fernando Tovar, CEO de ENGIE México comentó en el inicio : “Transformar el transporte público en las grandes ciudades es uno de los grandes retos a los que ENGIE está dando respuesta. Queremos sumarnos y contribuir con nuestro expertise en energía limpia para brindar soluciones inteligentes a la movilidad urbana, contribuyendo con los esfuerzos del gobierno para poner al alcance de los habitantes un transporte seguro, cómodo y libre de emisiones contaminantes. Este piloto es el inicio de una nueva etapa para la Ciudad de México.”
Un proyecto colaborativo
El piloto de Metrobús 100% eléctrico implicó una colaboración de más de un año entre las autoridades de la Ciudad de México, Metrobús, ENGIE, MOBILITY ADO y la empresa operadora MIVSA, concesionaria de la Línea 3.
Con este nuevo autobús eléctrico, la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Metrobús son pioneros en la adopción de tecnología eléctrica para el transporte público en el País.
En comparación con un autobús impulsado con diésel de la flota actual, el autobús articulado eléctrico reduce el uso de energía en 80% y evita, en 10 años de operación, la emisión de 1,300 toneladas de carbono. Asimismo, contribuye a mejorar la calidad del aire al eliminar en el mismo período 14 toneladas de contaminantes incluidos el material particulado, nocivo para el sistema respiratorio, y los óxidos de nitrógeno, asociados con las contingencias por ozono.
La unidad estará a prueba durante varios meses, tiempo durante el cual, Metrobús evaluará el desempeño para la incorporación de flota eléctrica en sus planes de renovación y expansión.
Metrobús busca optimizar los montos de inversión en autobuses e infraestructura de recarga, así como los costos de operación en el contexto de la Ciudad de México, en línea con su política de tarifas accesibles de transporte público.