15 de April de 2024 New York

Blog Post

Mérida en el paladar, 3 platillos tradicionales que engalanan las cenas navideñas yucatecas

La mezcla entre la cultura maya y los ingredientes traídos de España son la base de la gastronomía yucateca, una de las más famosas y reconocidas en todo el mundo. 

Esta cocina se distingue por la combinación de sabores entre el picor de chiles de la región, la acidez de cítricos (principalmente la naranja) y  el poder del sazón que otorgan las especias. 

Entre sus platillos más populares y queridos, están la inigualable cochinita pibil, los característicos papadzules, los panuchos y la sopa de lima. Pero en la época decembrina, los yucatecos tienen un menú especial digno de compartir con sus seres queridos invitados a la mesa. 

Pavo asado con achiote 

La estrella de los banquetes de Noche buena y año viejo en Mérida es el pavo asado, se prepara de diferentes maneras, pero el achiote no puede faltar,  este condimento se disuelve en jugo de naranjas agrias o limones para después untarse al pavo, de manera que quede completamente pintado. 

Después de dejarlo reposar, se prepara el horno o el carbón para ser asado. Una vez cocido, el platillo se presenta acompañado de ensalada de lechuga y betabel.

Sopa de plumilla 

El caldo que desprende el pavo, frecuentemente es utilizado para preparar este platillo. En su elaboración se usa sopa de pasta con forma de plumilla, en el caldo se le añaden mollejas e hígados de pollo y se sazona con hojas de laurel. La combinación de sabores hace de esta sopa deliciosa para quien la pruebe 

Sopa rochuna 

Una de las recetas yucatecas más antiguas que con el paso de los años se ha ido perdiendo, es la sopa rochuna. 

Su particularidad comienza con su nombre, ya que generalmente las sopas son caldosas, pero este platillo no, su ingrediente principal es el arroz rojo por lo que es considerado entre los yucatecos como una sopa seca; también se le conoce como  “arroz cubierto”. 

Entre sus ingredientes se encuentran: picadillo preparado con carne molida de cerdo, pasas, aceitunas picadas, alcaparras, almendras, plátano macho frito en rebanadas, queso manchego y un huevo duro. 

Uno de los elementos esenciales de este platillo es el montaje, ya que los ingredientes se colocan por capas, dejando al plátano macho hasta arriba, como decoración.

Bacalao a la vizcaína 

En la mesa no puede faltar el bacalao a la vizcaína. Se acostumbra reservar su degustación para el 31 de diciembre, ya que en su mayoría, los elementos que lo integran tienen orígenes españoles y es considerado un platillo para fechas especiales; se prepara con pescado, pimientos morrones, tomates asados, almendras y se puede acompañar con pan francés. 

Dato viajero: En el centro de Mérida se encuentra el Museo de la Gastronomía Yucateca o MUGY, un restaurante único en México que promueve la riqueza cultural y gastronómica del estado de Yucatán.

1 Comment

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *