21 de April de 2024 New York

Blog Post

Maizapan, la dulzura de Tlaxcala

La necesidad de salir adelante pese a la pandemia sumado con la creatividad de una familia ha sido el impulso para la creación de un nuevo dulce popular en Tlaxcala, el maizapan. Este dulce típico tiene como ingrediente principal el maíz azul característico de Tlaxco.

El proyecto surgió bajo la idea de Héctor Fuentes Ronquillo quien contaba con un restaurante donde pretendía vender maíz azul molido para elaborar atole, pero la pandemia por covid-19 hizo imposible esta idea.

La familia Fuentes se ha dedicado al campo desde tres generaciones atrás, al ser productores agrícolas tienen la facilidad de tener la materia prima cada año y además poder vender maíz a los intermediarios.

Hector Ronquillo, explicó a un periódico local de Tlaxcala que tuvieron que idear la forma de comercializarlo, porque de no ser así las pérdidas económicas serían graves.

A base de prueba y error, la familia Fuentes llegó a la receta ideal con un equilibrio entre textura olor y sabor. En tan solo cuatro meses, el producto ha sido bien aceptado por la población en el estado y es distribuido en la capital, Huamantla y Tlaxco, pero también en el Valle de México y las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa en la Ciudad de México.

Mi esposa propuso que hiciéramos “burritos”, en la región son palanquetas, pero el cacahuate se sustituye por maíz azul tostado, desafortunadamente no nos quedaron bien por no conocer la receta, entonces pensamos en una segunda opción basada en el mazapán y conseguimos un aro para darle forma, así surgió el Maizapán, que con el paso de los días le agregaron diferentes sabores con productos que tenían en casa, como el café, las frutas, verduras y hasta plantas medicinales, para alcanzar una amplia variedad.

Héctor Fuentes Ronquillo

Actualmente tienen 30 sabores diferentes entre los que hay: pinole, café, amaranto, avena, chocolate, galleta, pepita verde, cacahuate, piñón, ajonjolí, pepita de girasol, cacao y almendra, en la línea de cereales; en la gama frutal se encuentra el sabor naranja, limón, coco, nuez y arándanos; en pétalos de flores están disponibles de rosa, jamaica, bugambilia y girasol; mientras que en verduras son betabel, zanahoria y alfalfa; finalmente en plantas medicinales se puede degustar el de canela, pericón y eucalipto.

La meta de la familia Fuentes es llegar a 50 sabores del producto a base de maíz azul y crear una línea infantil y otra con relleno. Además, buscan el registro de la marca.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *