12 de July de 2024 New York

Blog Post

Los Dinamos, un corredor turístico natural en la CDMX

Además de ser una gran y moderna urbe, la Ciudad de México entraña espacios para convivir con la naturaleza y disfrutar de un día de campo en familia o con amigos. Muchos de estos lugares, a pesar de tener grandes atractivos para el público, no han tenido el impulso necesario para convertirse en grandes corredores turísticos. 

Por esta razón y con el objetivo de dar a conocer una red de senderos ecoturísticos y de integrar la propuesta de una nueva ruta para visitantes, la Secretaría de Turismo de la CDMX encabezada por Carlos Mackinlay, en colaboración con la alcaldesa de la alcaldía, Patricia Jimena Ortiz Courtier, han puesto en marcha la promoción de este corredor turístico considerado uno de los lugares emblemáticos para la alcaldía Magdalena Contreras.

El Parque Nacional Los Dinamos, es un Área Nacional Protegida que ofrece a sus visitantes una serie de senderos con atractivos turísticos que permiten apreciar la naturaleza, cuenta con una extensión de dos mil 429 hectáreas de bosque sobre la cual se emplaza una serie de cañadas que conforman una red fluvial, a través de la que escurren arroyos intermitentes y perennes que vierten sus aguas al río Magdalena que es el único vivo de Ciudad de México.

A lo largo de 26 kilómetros de la reserva ecológica, se pueden practicar diversas actividades como andar en bicicleta, escalar la montaña, subir a la tirolesa, practicar el rappel, campismo, llevar a cabo la pesca de truchas o montar a caballo. 

En los alrededores del parque, los visitantes tienen la oportunidad de disfrutar de pequeños negocios que ofrecen las famosas truchas asadas, quesadillas, sopas de hongos, entre otros platillos. El nombre de los Dinamos se debe a que ahí se localizan instalaciones de antiguas fábricas textiles donde se generaba energía eléctrica a partir del agua y que anteriormente alimentaban de energía eléctrica a las empresas que estaban en San Ángel, es decir río abajo.

Durante la exposición de los funcionarios explicaron que la zona es uno de los mejores lugares en la ciudad de México para llevar a los niños a que disfruten de la biodiversidad y pasen una tarde de juegos. Además, también existe una cañada de paredes verticales para practicar la escalada en roca, la cual posee más de 250 rutas abiertas y equipadas en todos los niveles de dificultad.

«Si hay un referente natural en La Magdalena Contreras son Los Dinamos; un referente de vida, con el cual teníamos muchos pendientes. Con esta iniciativa vamos a promover el turismo local. Sin duda este año ha sido muy complicado, en términos económicos, pero creo que podemos trabajar juntos para que Los Dinamos sea una zona de turismo mucho más fuerte de lo que es ahora«,  informó la alcaldesa.

La actual administración del gobierno de la Ciudad de México, ha impulsado nuevos espacios con el programa “Turismo de Barrio” para que sitios con una amplia riqueza ecológica y cultural, puedan darse a conocer.

Para acceder al lugar, se puede llegar en auto subiendo por las avenidas San Francisco, San Jerónimo, Camino a Santa Teresa Av. México hasta la Cañada, en la cual hay estacionamientos o seguir por la carretera hasta el cuarto dinamo.

Otra opción es el transporte público. El camión se toma desde San Ángel, metro Miguel Ángel de Quevedo o Taxqueña hasta el pueblo de La Magdalena Atlitic y después hay que caminar un par de cuadras para llegar a la Cañada e iniciar la aventura.

1 Comment

  • Rastrear Celular 2 Abr 2024

    Rastreador de celular – Aplicativo de rastreamento oculto que registra localização, SMS, áudio de chamadas, WhatsApp, Facebook, foto, câmera, atividade de internet. Melhor para controle dos pais e monitoramento de funcionários. Rastrear Telefone Celular Grátis – Programa de Monitoramento Online. https://www.xtmove.com/pt/

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *