22 de February de 2024 New York

Blog Post

Turismo a Fondo > Sector Turístico > La “Suiza Mexicana”, el Pueblo Mágico de Arteaga en Coahuila

La “Suiza Mexicana”, el Pueblo Mágico de Arteaga en Coahuila

El Pueblo Mágico de Arteaga, es llamado la “Suiza mexicana” por estar enclavado entre las cumbres nevadas y los paisajes boscosos de la Sierra Madre Oriental y es el único destino del país que cuenta con una pista de esquí que opera todo el año.

Si eres amante del ecoturismo, en Arteaga tienes mucho que hacer, o si solo buscas plan de relajación, encontrarás cabañas para refugiarte en la sierra, también puedes visitar el centro del pueblo, en esta zona se encuentra la iglesia de San Isidro Labrador, en honor al santo patrono de los agricultores, una construcción del siglo XVIII y conserva un reloj de oro en su fachada. Recorre las calles que conforman el centro, la mayoría te muestra casonas coloniales transformadas en tiendas de licores y frutas de conserva que son la especialidad de la casa.

La entidad fue habitada por la comunidad tlaxcalteca y fue hasta 1591 cuando Francisco de Urdiñola creó el poblado al que en primera instancia se le denominó como San Isidro de las Palomas.

¿Cuándo se decidió renombrar el pueblo?

Recibió el nombre de Arteaga en honor al héroe liberal José María Arteaga, que además de ser goberador de Querétaro, fue un destacado militar mexicano que combatió en la Guerra con los Estados Unidos y en la Guerra de Reforma.

Arteaga es un Pueblo Mágico famoso por la producción de manzanas rojas, también hay talleres para comprar artesanías y la principal, que son los sarapes, estos textiles tiene la característica de llevar los colores del desierto y tener un orificio para la cabeza en forma de estrella. Otras opciones para visitar en el pueblo de Arteaga es Casa Carranza, aquí fue donde Venustiano Carranza redactó sus manifiestos y se han conservado fotografías originales de este personaje histórico, la casa se ubica al costado del palacio municipal.

El clima en esta temporada invernal de Arteaga es motivo para que visites sus montañas, ya que suelen cubrirse de nieve, sobre todo entre diciembre y enero, encontrarás cabañas con pista artificial de esquí y habitaciones familiares con asador y rutas a caballo por las faldas de la sierra, también podrás recorrer la sierra en bicicleta de montaña, hacer rappel, escalada o paseos en cuatrimoto por algunas minas de carbón.

Con información de mayacomunicacion.com.mx/

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *