La flor de Cempasúchil sin duda simboliza el Día de Muertos en México, por su color y por su aroma es uno de los elementos más representativos de las ofrendas para los muertos, llegan estas fechas y es imposible no pensar en esta flor como primera opción, y en nuestro país se encuentran las mejores, conoce los estados con más producción este peculiar ícono para las ofrendas:
-Guanajuato
Cuenta con las mejores condiciones de suelo y climatológicas para la producción de la flor de cempasúchil, tiene las mejores condiciones en sus tierras para que florezca, la flor únicamente florece después de la época de lluvias, y por lo regular esta flor tradicional se cultiva en algunas comunidades de municipios como la capital, Apaseo el Grande y Comonfort.
-Hidalgo
Es el tercer lugar en producción de cempasúchil, a mediados o finales de octubre se realiza el corte de cempasúchil para comenzar la venta en mercados y panteones. El periodo de siembra de cempasúchil comienza en agosto, cuando se trasplanta la plántula, después los productores comenzarán a ver los resultados de su cosecha en campos llenos de colorido resultado.
-Michoacán
Es líder en la producción de cempasúchil, sus campos se pintan de naranja y desde las alturas ofrecen una panorámica increíble. La tierra se viste de rojo terciopelo con la flor diente de león, que en Michoacán llaman mota, con el naranja del cempasúchil y con la blancura de la nube. Estas tres flores son las que se siembran y cosechan con la firme intención de honrar a los muertos, siendo las flores que se llevan a las tumbas, con las que se adornan los altares, los panteones, las puertas y las ofrendas.
-Estado de México
En el Estado de México la planta de Cempasúchil se produce bajo dos modalidades principalmente, como planta de invernadero, en donde destaca el municipio de Atlacomulco y como manojo a cielo abierto en los municipios de Tepetlixpa, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ozumba, Tenancingo y Texcoco, en espera del otoño para adornar los camposantos, pues también es habitual utilizar los pétalos para marcar en el suelo el camino que deben seguir las almas de los difuntos hacia los altares, y que sirven puente para unir a este mundo con el más allá, y para festejar a las personas que en vida amamos, y se cree, vienen a visitarnos.