14 de April de 2024 New York

Blog Post

Isapas, la cafetería triqui que te transportará a Oaxaca

Entre los productos más reconocidos dentro de la gastronomía Oaxacaqueña, se encuentran el café y el chocolate, la producción de ambos se distingue por la calidad y otros atributos tales como el aroma, cuerpo, sabor, acidez y la sensación inigualable que deja en el paladar.

Para deleitarse con una taza de café o chocolate frío oaxaqueño ya no hace falta viajar hasta Oaxaca. Hace aproximadamente un año, fue inaugurada en el corazón del Centro Histórico, la primera cafetería triqui en la Ciudad de México. Su creación, forma parte de los esfuerzos hechos por la comunidad triqui que habita en la capital mexicana, su propósito, es acercar la herencia cultural y artística de esta etnia oaxaqueña a más personas.

Después de su apertura en Marzo de 2020, Isapas tuvo que cerrar por algunos periodos debido a la pandemia y las restricciones del semáforo epidemiológico, pero ahora retoma el camino y celebra un año en el que ha logrado, ampliar su oferta de productos, impulsar la compra de materia prima oaxaqueña e incluso llamar la atención de algunas personalidades.

Sofía de Jesús Ramírez, representante de Isapas, nos explica, que en un año el público ha podido disfrutar de café elaborado en el territorio triqui de San Juan Copala, así como chocolate de la región, haciendo sus favoritos en la capital del país al chocolate de agua y el café capuchino.

En su carta de bebidas calientes, Isapas ofrece a sus visitantes, tés naturales y los especiales de la casa, la bebida prehispánica llamada el tejate y la espuma de cacao, que son los más demandados por el público, quienes también tienen posibilidad de probar el  frappe, el chocolate frío y capuchino frío, todo ello con materia prima oaxaqueña y de forma específica de la región triqui.

De igual manera, Sofía de Jesús explicó que también ofrecen café embolsado para que la gente lo prepare y disfrute en sus hogares y comentó que incluso han comenzado a incluir alimentos típicos de Oaxaca como las tlayudas, los tamales o la tortilla enchilada algunos fines de semana.

Cabe resaltar que las variedades de bebidas que se ofrecen en Isapas se elaboran basados en el Café de marca Tinujei, cuya palabra significa “hermano triqui”, básicamente con dos niveles de tostado y el cual también ha comenzado a utilizarse en algunos restaurantes de la ciudad de Oaxaca.

Sofía de Jesús Ramírez hizo votos porque en este segundo año de existencia de la Cafetería Isapas sea posible abrir de manera regular con base en una mejor situación de salud en la CDMX y que ello permita dar a conocer de manera ininterrumpida la calidad de los productos y de la materia prima oaxaqueña y triqui.

AL DETALLE…

La cafetería Isapas está ubicado en la calle de López número 23, en el Centro Histórico de la ciudad de México, muy cerca del palacio de las bellas artes, en un horario de las 11 a las 19 hrs.

2 Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *