21 de April de 2024 New York

Blog Post

Hierve el agua, un increíble paraíso

Por Tania Fernández de Lara B.

Hierve el Agua ha sido reconocido como un probable lugar sagrado de los antiguos zapotecos. Aunque es excepcional la belleza conferida al sitio por sus grandes contrastes naturales, pues está en el corazón de una abrupta sierra que durante el estiaje se caracteriza por su extrema aridez, el principal atractivo lo constituye el espectáculo que ofrecen dos impresionantes cascadas petrificadas, la primera de 30 metros de altura y la segunda de 12 metros aproximadamente.

Desde los manantiales situados en la parte superior de las peñas, el agua desciende, formando dos pozas de aguas termales y dos impactantes cascadas petrificadas que se caracterizan por su color blanco e impactante belleza.

Las cascadas formadas por el escurrimiento milenario de agua con alto contenido de minerales (agua carbonatada) desde los manantiales, proyectándose sobre las formaciones rocosas, que parecen de otro planeta, dando originando nuevas capas pétreas que se deslizan hacia una barranca de más de 200 metros de profundidad.

Es considerado uno de los destinos turísticos más emblemáticos de Oaxaca, pues podrás refrescarte en sus pozas de aguas templadas color turquesa, ubicadas en la cima de la barranca y observar un majestuoso paisaje que te dejará sin palabras.

Con una pequeña caminata por los senderos, descenderás la montaña y llegarás a la tierra prometida, pudiendo observar desde una perspectiva diferente, el increíble espectáculo natural: “las cascadas petrificadas”. La caminata de regreso es de subida y algo cansada, pero la vista y las imágenes que te regala el paisaje hacen que valga la pena al cien.

 

Lamentablemente esta área natural protegida está temporalmente cerrada y no está permitida la entrada a visitantes.

Una vez que se vuelva a abrir al turismo te recomendamos que las visites en temporada baja, así evitarás las multitudes y podrás admirar mejor el paisaje y si vas en temporada de lluvias, del mes de Junio al mes de Agosto, te fascinará ya que se conforman nuevas caídas de agua que vuelven el paisaje aún más hermoso.


¿Dónde? Se ubica a unos 70 kilómetros (1:30hrs) de la ciudad de Oaxaca, en la población de San Isidro Roaguía, municipio de San Lorenzo Albarradas.

¿Cómo llegar? En coche debes tomar la Carretera Federal No. 190 con dirección al Istmo de Tehuantepec, después tomas la desviación a Mitla y conduce por esa carretera hasta encontrar la desviación a San Lorenzo Albarradas, 5 kilómetros más adelante por caminos de terracería en San Isidro Roaguía está Hierve El Agua.

Horario: Lunes a Domingo de 9:00 a 18:00 hrs.

Costo de entrada: $25 por persona

 

¿Dónde hospedarse? San Antonio Hotel Boutique

Ubicación: Carretera Internacional 190 Oaxaca – Itsmo, Santiago Matatlán, Oaxaca.

Rango de precios: $2500 por noche

Para más información: 951 199 6229

¿Dónde comer? Rancho Zapata – Mezcalera Productora Artesanal & Restaurante Gourmet

Ubicación: Istmo kilómetro 42, San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca.

Horario: Sábado y Domingos: 12:00 a 20:00 hrs.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *