Envuélvete con historias de piratas en Sisal, un pueblo mágico de Yucatán

Sisal es uno de los Pueblos Mágicos de Yucatán con mucha riqueza cultural, histórica y natural de toda la península, se ubica a 53 kilómetros del centro de la blanca Mérida, un sitio que te envuelve entre dunas, manglares, aves migratorias y hasta fantásticas historias de piratas.

Su historia remonta a épocas prehispánicas, en la que ahora conocemos como Península de Yucatán, desde entonces Sisal fungió como un importante puerto. Sisal proviene del vocablo maya “Síisal” que quiere decir  “frescura y sombra que hacen los árboles grandes”.

Aquí te decimos cinco lugares que debes hacer y conocer de Sisal Yucatán:

Muelle de Sisal Yucatán

Foto: Facebook @playasdeyucatan

Sin duda es un deleite apreciar los espectaculares atardeceres en este lugar apreciando la Playa Sisal, este muelle antes era de madera pero con el agua del mar se iba desgastando, así que en los años 60´s fue reconstruido con mampostería, después en el año 1989 tuvo que ser otra vez reconstruido por el huracán Gilberto y en el 2005 por el huracán Wilma pero sigue siendo el lugar ideal para reflexionar y tomarte muchas fotos.

Fuerte de Sisal Yucatán

Este es uno de los íconos turísticos de Sisal, construido por la corona española para vigilar y proteger la costa peninsular de los ataques piratas a finales del siglo XVI, para el año 1845 se construyó el increíble faro de 3 metros de altura y que en la actualidad podemos apreciar frente al parque principal.

Recorrido en Lancha por el Manglar

Foto: Facebook @SisalYucatan

La entrada a este manglar es un sueño, está adornado por un arco natural donde el camino se hace angosto, aquí podrás realizar un recorrido de 30 minutos aproximadamente en lancha hasta llegar a una Ciénaga, la profundidad es de casi 50 centímetros y deberás continuar a bordo de unas lanchas más pequeñitas llamadas “chalanas” en las cuales caben como máximo tres personas incluyendo al guía que la dirige, o bien en kayak en parejas.

El Cenote Dzul Ha

Foto: Facebook @CarolinePardilla

Su nombre en maya, significa “Caballero del Agua” y es definitivamente un lugar que no te puedes perder como tampoco la oportunidad de sumergirte en su agua cristalina, podrás hacer esnórquel para apreciar las maravillosas especies de peces coloridos.

En este sitio sólo se permiten grupos reducidos de no más de doce personas y con una estancia de 30 minutos máximo con la intensión de no saturarlo de turistas y no afectar el entorno, así que disfruta cada minuto en este paraíso porque de verdad vale la pena.

Casa de la Emperatriz Carlota

A un lado de la ex Aduana de Sisal se encuentra esta hermosa construcción que dio hospedaje a la emperatriz Carlota de Habsburgo durante su visita a tierras yucatecas el 22 de noviembre de 1865 en la embarcación llamada El Vapor Tabasco, un lugar con mucha historia que debes visitar.

Estas son unas líneas de las impresiones del viaje que la misma Emperatriz Carlota escribió al llegar a Sisal: “Y el día 22 a las 12 horas, después de haber abandonado a nuestros compañeros, llegamos a Sisal. El pueblo consiste en algunas casas construidas en costa plana, y una rada abierta. Los techos de las casas están cubiertas con hojas secas de maíz, las fachadas están pintadas de colores claros. Personajes blancos aparecían en los umbrales; aquí en Yucatán todo es blanco, hasta el suelo. En el fondo se veían algunas palmeras grandes de coco” Carlota de Habsburgo.

Dónde hospedarte: Agua de Ciénega Hotel

Ubicación: Calle 25, Hunucmá, Yucatán.

Rango de precios: Desde $1629 por noche.

Para mayor información: 988 931 2212

Dónde comer: Palapa de Zurdo parador turístico

Ubicación: Palapa zurdo, 25 SN 34 y 36 Domicilio conocido, Sisal, Yucatán.

Horario: Lunes a domingo de 10:00 a 20:00 hrs.

Para mayor información: Whatsapp – 999 197 9258

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Popular