14 de June de 2024 New York

Blog Post

Encantadoras, solitarias y placenteras, así son las playas de Jalisco 

Además de los mariachis y el exquisito tequila, el estado tapatío se distingue por contar con una gran costa que alberga los mejores destinos de sol para quienes buscan alejarse del bullicio de la ciudad y el estrés. Ya sea en sus islas, playas o bahías, los viajeros pueden realizar una gran variedad de actividades en la costa Jalisciense, desde disfrutar de los hermosos atardeceres o relajarse en alguna palapa, hasta recorrer pequeños poblados locales, como Barra de Navidad y Yelapa, dos tranquilos y encantadores destinos para relajarse y divertirse. 

Te contamos todo lo que debes saber antes de visitar estos tesoros escondidos de Jalisco.

BARRA DE NAVIDAD

Este pequeño puerto con playas semi vírgenes, es un destino turístico que ofrece arena dorada, montañas exuberantes, una apacible laguna y el encanto de sus calles. Toma su nombre debido a que fue descubierto por los conquistadores el 25 de diciembre de 1541. Aquí puedes realizar actividades de diversión y aventura o de relajación y descanso, todo depende de los planes que tengas en mente.

Podrás practicar pesca, bucear, hacer surf y esnórquel; o si deseas algo más tranquilo y contemplativo puedes observar la fauna local como mapaches, ballenas, tortugas, venados y cocodrilos.

Del mismo modo, ofrece a los amantes de la pesca deportiva impetuosos pez vela, marlín, pez dorado o atún, además de participar en sus torneos nacionales e internacionales, ya que es sede de importantes eventos como el Campeonato Internacional de Pesca y el Torneo Internacional de Pez Vela.

Algunos lugares de interés en el entorno de Barra de Navidad son Playa Cuestecomates, Playa San Patricio o Melaque y La Manzanilla, donde encontrarás suaves oleajes, reservas ecológicas, santuarios tortugueros, así como flora y fauna local.

Barra de Navidad se encuentra a sólo 3 horas aproximadamente de Guadalajara y se puede llegar por diferentes vías ya que existen carreteras y autopistas de pago con una excelente red de conectividad, o si lo prefieres puedes tomar un autobús desde la perla tapatía con un trayecto aproximado de 4 horas y 50 minutos.

PLAYA YELAPA

A 45 minutos de Puerto Vallarta se encuentra otro paraíso jaliciense, un lugar frecuentado por músicos, artistas y todo aquel que busque tranquilidad y un ambiente familiar al ofrecer una gran gama de actividades como: navegar en kayak, buceo, esnórquel, paseos a caballo, parasailing y recorridos por el pueblo, el cual incluye la visita a una hermosa  cascada donde podrás refrescarte. 

Este refugio costero sólo es accesible vía marítima, a esto se debe su poca afluencia turística,  por lo que la relajación en su arena dorada está garantizada para sus visitantes. 

Para llegar se tiene que tomar una embarcación conocida como “panga” desde el muelle de Playa de Los Muertos, Mismaloya o Boca de Tomatlán; o bien rentar un servicio de embarcaciones privadas desde la Marina Vallarta; realizando una travesía de 45 minutos aproximadamente, tiempo durante el cual puedes apreciar delfines, aves marinas y si tienes suerte y es temporada, grandes ballenas. 

La comunidad de Yelapa no cuenta con grandes restaurantes, en su lugar la comida local y rústicos establecimientos son los protagonistas gastronómicos: aguachiles, ceviches, pescados y mariscos del día son los platillos que encontrarás en esta playa. 

Dato viajero: Los postres aquí son un manjar, su imperdible es el pay que preparan las mujeres del pueblo, ya sea de coco, chocolate, queso o plátano, son  una tradición que ha pasado de generación en generación y la cual no puedes dejar de saborear.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *