Un destino ideal para viajar y realizar turismo de aventura es Balancán, en el estado de Tabasco, gracias a que posee grandes riquezas naturales, cuenta con un hábitat de extensa fauna silvestre, tiene importantes sitios arqueológicos, y estar rodeado de pequeños ríos y lagunas, este sitio conocido como “lugar de jaguares y serpientes” se encuentra a 173 kilómetros al sureste de Villahermosa, su clima es cálido-húmedo, ideal para comenzar la aventura y viajar en alguna de sus 48 lagunas y ocho arroyos, que te permitirán tener una experiencia única e inolvidable. Te dejamos las recomendaciones de los puntos que debes visitar en tu próxima visita:
-Zona Arqueológica Moral-Reforma
Es un sitio maya del período clásico que pertenece al grupo de ciudades de la cuenca del Usumacinta, lo que hace importante esta zona es que estuvo ocupada por varias civilizaciones indígenas desde el año 300 a.C. hasta el año 1000 d.C., cuenta con cinco estelas de la cultura maya, cuatro altares antiguos y un juego de pelota, tiene una extensión de 87 hectáreas. Desde que la descubrieron, ha tenido varios nombres, el primero fue “La Reforma” en 1907, posteriormente en 1937 se le denominó “Moral”, pero hasta 1993 se le designó el nombre de “Moral-Reforma”.
-Santuario de los Girasoles.
El Santuario de los Girasoles es un lugar hermoso, se encuentra abierto una vez al año entre los meses de marzo y abril que es cuando están en su máximo esplendor, podrás recorrer sus más de 10 hectáreas, tomar muchas fotografías, y disfruta del corredor gastronómico-artesanal, en donde se exhiben productos de la región. Cabe mencionar que, debido al proceso de plantío y riego, las flores crecen en primavera y su vida como flor es muy poca, es por ello por lo que solo una vez al año se pueden admirar los enormes terrenos cubiertos de hermosos girasoles.
-Museo de Balancán Dr. José Gómez Panaco.
Visitar el Museo Dr. José Gómez Panaco te permitirá conocer la historia de la cultura maya a través de las piezas que se exhiben y que vienen de las principales zonas arqueológicas como: Moral Reforma, Santa Elena, Tiradero, Tierra Blanca, El Arenal y Mirador. Cuenta con más de 1100 piezas monumentales y pequeñas de la cultura maya, cuya importancia le han dado fama internacional, ya que algunas piezas han formado parte de diferentes exposiciones en países de Europa.
Tiene tres salas distribuidas en dos niveles, en la planta baja podrás observar altares, estelas y monolitos de la cultura maya del período clásico de la zona arqueológica de Moral Reforma y Santa Elena, y en la sala continua observarás retratos del poeta Carlos Pellicer Cámara, así como fotografías antiguas de famosas embarcaciones fluviales, en la planta alta se exhiben mapas, dibujos y fotografías que revelan aspectos de la cultura maya.
-Reserva Ecológica Cascadas Moral-Reforma.
Definitivamente Balancán te ofrece mucha diversión y aventura a través de sus sitios naturales como es la Reserva Ecológica Cascadas Moral-Reforma, siendo este, el sitio ideal para practicar senderismo, dar un paseo en lancha o kayak, al recorrer este lugar podrás disfrutar de sus aguas cristalinas y observar la gran cantidad de mangle rojo que habita en la zona. Cuando llegues a la zona del río podrás ver las cascadas que terminan en pozos y balnearios naturales, para disfrutar de un increíble paisaje, también podrás nadar y observar las aves que habitan en el lugar.
Dónde comer: Restaurante Sagitario
Dirección: Simón Sarlat s/n, Centro, Balancán, Tabasco
Para más información: 934 344 0629
Donde hospedarse: Hotel Báez Carrizal
Dirección: Av. Adolfo Ruiz Cortines 1802, Atasta de Serra, 86100 Villahermosa, Tab.
Para más información: 993 3545 081