12 de July de 2024 New York

Blog Post

El Pescado de Moctezuma, nueva ruta turística en Tlaxcala

Cuenta la leyenda que al emperador Moctezuma le gustaba comer pescado fresco, pero hace aproximadamente 500 años, la costa más cercana estaba a 350 km de distancia. Para cumplir sus antojos, el monarca tenía a su disposición a un grupo de corredores élite llamados “painanis” los cuales, se encontraban posicionados entre el estado de Veracruz hasta Tenochtitlán actualmente la Ciudad de México, su función era relevar el pescado fresco lo más rápido posible para que pudiera llegar a la mesa del soberano. 

Bajo la misma dinámica, la Secretaría de Turismo Federal ha diseñado La Ruta del Pescado de Moctezuma, un proyecto en colaboración con la Oficina de la Presidencia, la Secretaría de Educación Pública y Guardia Nacional; así como los gobiernos de los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México y empresas especializadas en turismo alternativo. 

De acuerdo con el Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco, esta carrera de relevos, busca detonar el turismo en 2021 e impulsar proyectos sostenibles.

El proyecto está diseñado con una visión de turismo sostenible, comunitario, indígena, y de naturaleza que, a lo largo de los 403 kilómetros desde las costas de Veracruz, en Tecolutla, hasta la otrora Tenochtitlán, involucra a seis entidades federativas, 26 municipios y ocho Pueblos Mágicos”, explicó el funcionario federal. 

Carrera

La carrera de “El Pescado de Moctezuma”, ya se realizaba en años anteriores con dos formatos diferentes: un equipo de doce personas o un equipo de seis personas. El objetivo de la carrera es lograr relevar un “pescado”, desde la costa de Veracruz hasta la ciudad antigua de Teotihuacán. 

En esta nueva edición, el trayecto abarcará ocho Pueblos Mágicos, que son: Papantla y Zozocolco de Veracruz; Cuetzalan, Zacatlán y Chignahuapan de Puebla; Tlaxco, Tlaxcala; así como San Martín de las Pirámides y San Juan Teotihuacán, en el Estado de México.

1 Comment

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *