13 de July de 2024 New York

Blog Post

El MODO, una gran opción para visitar en la CDMX

La riqueza urbana y social que lo caracteriza, las celebraciones masivas, sus memorias en las vecindades y más, serán parte de los elementos que componen la exposición “Centro Histórico, corazón de México

Creada por el curador Aldo Sánchez, la exposición es un recorrido por las calles del Centro y muestra cómo miles de personas las han vivido a través del tiempo. Para el también artista el Centro Histórico es un generador de melancolía, tradiciones, multitudes, caos, nostalgia, relajo, costumbres y memorias que trascienden a través de todos los tiempos, es por esto que el recorrido se nutre a partir de más de 500 objetos de la colección del museo y 250 fotografías, así como obras de importantes archivos y coleccionistas.

La exhibición está dividida en cinco núcleos temáticos: 

Comercio: El Centro fue un lugar de comercio, desde sus inicios hasta hoy en día, es el lugar al que capitalinos y foráneos van a comprar desde productos de belleza, hasta vestidos de boda. Es el epicentro comercial del país donde la nostalgia es el producto más vendido.

Vecindades: La vecindad es el espacio del cual el cine de la época de oro se benefició enormemente, en el que los infortunios amorosos, las serenatas, el desengaño, las intrigas y lavaderos centenarios.

Arquitectura: Entre sus muros, en sus jardines y plazas nace una motivación para salir a caminar con la mirada atenta de quien está a punto de descubrir una gran historia.

Espectáculo: El Centro ha sido escenario del espectáculo desde el siglo XVI en que se presentaban autos sacramentales interpretados en castellano, náhuatl y otras lenguas originarias en plazas públicas –tradición prohibida en el siglo XVIII– hasta los conciertos gratuitos en la plancha del Zócalo que se han instituido desde el 2000.

Poderes: Desde los fundacionales como el Templo Mayor donde se adoraba a Huitzilopochtli y otras deidades, hasta los contemporáneos como Palacio Nacional desde donde actualmente gobierna el presidente.


El Museo del Objeto reabre sus puertas contando con todas las medidas especificadas por las autoridades para los museos. Se ha reducido el aforo a un 20 % para cumplir con las disposiciones oficiales de sana distancia. Se tomará la temperatura en la entrada del museo y el uso de cubrebocas es obligatorio durante toda la visita. No se podrá ingresar en grupos mayores a 4 personas y, por el momento, no contamos con visitas guiadas.

Se ha colocado gel antibacterial en varios puntos del museo y un lavabo a la entrada, así como tapetes de desinfección a la entrada. Se han intensificado las medidas de limpieza y desinfección y se incorporaron señalamientos de distancia segura, aforo máximo por sala y sentido del recorrido. Se han retirado todos los materiales impresos y se han sustituido por códigos QR.   Por el momento se ha suspendido el servicio de guardado de mochilas y bolsas.

La exposición ya se encuentra abierta al público con un horario de 10 a 18 hrs los días viernes a domingo.

2 Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *