Con más de un siglo de historia, el Carnaval de Mazatlán se alista para recibir a miles de turistas en su edición 2022, está listo para bailar, brillar y llenar de folclor sus calles, este magno evento, está proyectado para realizarse del jueves 24 de febrero al martes 1 de marzo.
Este evento data del 12 de febrero de 1827, en Mazatlán se realizó un “convite, mascarada y comparsa” en el que participaron los soldados que vigilaban el puerto, es la celebración más antigua de la que se tiene registro y da cuenta del arraigo del carnaval en la región, en la época del Porfiriato, la ciudad sinaloense se convirtió en un próspero sitio que se conocía por ser culto y educado, a inicios del siglo XX, el denominado Juego de la Harina eclipsaba para muchos dicho progreso y luchaban por su erradicación, esta actividad no pudo ser eliminada por su creciente popularidad, y fue modificada para cambiar la harina por el confeti, la serpentina y el oropel.
En 1900 hace su aparición estelar la figura de la Reina con Wilfrida Farmer, a los 64 años de edad regresó a Mazatlán para desfilar de nuevo en su papel, esto dio pie a que surgiera un concurso popular para elegir a la Reina mediante cupones publicados en el diario El Correo de la Tarde, que debían ser depositados en ánforas colocadas en la ciudad.
Los Juegos Florales, otra de las tradiciones del festejo nace tras la convocatoria de un concurso poético, en las etapas iniciales se premiaban poemas de formas clásicas y a partir de la década de los 70´s se otorga la llamada flor natural a poemarios de formas y temáticas libres.
«Lanao, el viaje continúa», es el tema escogido para la celebración, dando continuidad a la preparación de la edición 2021 que fue cancelada por tema de la pandemia, los carros alegóricos son un clásico para disfrutar, impulsados desde 1960 por el diseño de Rigoberto Lewis, quien participó por más de cinco décadas de manera casi ininterrumpida en la confección de las carrozas. Desde sus orígenes son programados dos desfiles, uno el domingo y otro el martes para despedir el festejo, participan las cortes reales, embajadoras de diversas partes del país y del extranjero, invitados especiales como deportistas, animadores y diversas personalidades del mundo del espectáculo.
Desde luego, el protagonista principal son los miles de espectadores que disfrutan de este gran evento. Así que no te lo puedes perder, prepara tu equipaje para disfrutar de la fiesta más alegre de Sinaloa.