Baja California es un estado multifacético y vibrante, cuenta con una gran variedad de atractivos naturales, playas, desierto, bosques y valles, que lo hacen así, uno de los estados favoritos para los turistas, en tu visita podrás disfrutar de actividades acuáticas, relajarte en la playa, deleitarte con su deliciosa gastronomía y conocer la ruta del vino. Te dejamos dos lugares que debes conocer en tu próxima visita a este hermoso estado:
-Laguna Salada
Ver esta publicación en Instagram
Mexicali es un destino de contrastes que siempre sorprende a quienes se atreven a explorarlo, Y una muestra de ello es Laguna Salada, aunque de la laguna ya sólo queda el nombre, pues no hallarás ningún cuerpo de agua aquí. Se sabe que el agua del Mar de Cortés que alguna vez llenó esta zona, se evaporó a mediados de los años ochenta dejando al descubierto un basto terreno de 60 kilómetros de extensión lleno de blanca arena que brilla al capricho del sol, custodiada por los cerros y montañas de El Centinela, la Sierra Cucapá y Sierra Juárez.
Si eres amante de los deportes extremos, no te quedes sin visitarla para practicar vuelos en ultraligero, ciclismo de montaña, pasear en vehículos todo terreno o participar en carreras extenuantes como el “Ultramaratón en el desierto de la Laguna Salada”.
Ver esta publicación en Instagram
Laguna Salada tiene un ambiente tan extenuante, casi apocalíptico, por lo que no es raro que varias escenas de la película Resident Evil: Extinction se grabaran aquí. También puedes seguir el camino de palmeras que te llevarán al Cañón de Guadalupe que queda muy cerca de aquí y donde es posible practicar rappel o escalada, sin duda, una experiencia única.
-La Rumorosa
La Rumorosa debe su nombre al sonido del viento, que al golpear contra sus formaciones rocosas parecen escucharse voces. Recorrer esta carretera es el sueño de muchos, sobre todo por las vistas panorámicas hacia montículos de formaciones rocosas creadas por la erosión en tonos ocres. Una de las más populares es el “hongo”, de casi un metro de altura que se ubica a un costado de la caseta de cobro.
Ver esta publicación en Instagram
El paisaje se vuelve más alucinante cuando La Rumorosa está nevada que suele ocurrir entre diciembre y febrero, entre los barrancos resaltan los cientos de carros y camiones de carga que han volcado a causa de sus curvas peligrosas, observarás cementerios de fierros retorcidos y llantas que jamás pudieron ser rescatados en la década de los noventa, en este tiempo, los conductores le apodaban “la carretera de la muerte”, ya que solo tenía dos carriles, uno de ida y otro de vuelta. Además del paisaje marciano, entre sus rocas se encuentra la zona arqueológica El Vallecito, donde la antigua etnia kumiai plasmó pinturas rupestres, también hay miradores establecidos para observar cóndores, borregos cimarrones y gatos montés.
Ver esta publicación en Instagram
Una vez encontrando el trayecto de descenso de Tecate a Mexicali, se encuentra la famosa Casa de Piedra, este es uno de los mejores secretos de La Rumorosa, la famosa Casa de Piedra, se dice que esta construcción fue un regalo del Expresidente Luis Echeverría a María Félix, otros dicen que existe desde los tiempos de Al Capone y que aquí, el gánster almacenaba barricas de whisky, pero lo que sí es cierto es que la casa fue edificada en los años cincuenta por el ingeniero Manuel Maldonado Sánchez, para ser una residencia de lujo.
Al ser abandonada 20 años después, la Casa de Piedra fue rehabilitada para ser visitada por el turismo, si la visitas podrás apreciar sus habitaciones conectadas por muros de piedras apiladas, una alberca y una terraza. El lugar cuenta con un mirador para apreciar algunas curvas de La Rumorosa. La Casa de Piedra opera como un geoparque de la orden de las granodioritas, comúnmente llamadas piedras de granito que tienen entre 50 y 70 millones de años, puedes explorar a rappel y escalando sus formaciones rocosas, encontrarás también un circuito de tirolesas, senderos y una zona para acampar que se ofrece con previa reservación.