21 de November de 2024 New York

Blog Post

Descubre la magia de Tlaxco: un destino lleno de historia, naturaleza y aventura.

Tlaxco tiene un lugar en el programa de Pueblos Mágicos desde 2015, gracias a sus hermosos paisajes, sus calles empedradas y su arquitectura colonial, la palabra Tlaxco proviene del vocablo náhuatl tlachco, y significa “El lugar del juego de pelota”. Se ubica en el estado de Tlaxcala y es ideal para probar el turismo rural o los deportes de aventura.

Visita su Plaza Principal con su tradicional kiosco y la Parroquia de San Agustín del siglo XVII, en cuya construcción participó Vicenzo Barroso de la Escayola, diseñador de la catedral de Morelia. El pueblo cuenta con otros dos edificios religiosos de gran interés y belleza como la Capilla de Lourdes, de cantera rosa, y la Capilla del Calvario, con sus muros de 80 centímetros de ancho.

En tu visita a este Pueblo Mágico tienes que hacer una escala en un taller de queso, de plata y en el Taller de Madera Artesanal, donde tienen una original maqueta animada y un bochito con lustrosa carrocería nueva, te va a encantar así como los siguiente atractivos que no te puedes perder:

-El Lago Atlangatepec

Atlangatepec: la laguna de atardeceres hermosos que casi nadie conoce (a tres horas de la CDMX)

A tan solo 10 kilómetros de Tlaxco, encontrarás el Lago Atlangatepec, donde es posible hacer paseos en lancha, practicar pesca deportiva o comprar pescado como carpas y truchas a los pescadores que obtienen su sustento en este cuerpo de agua, a esta zona se le considera la puerta de entrada al santuario de las luciérnagas en Tlaxcala, pues estos insectos suelen reunirse desde los alrededores del lago hasta las faldas del volcán La Malinche.

-Sus haciendas

Las 4 mejores haciendas para boda en Tlaxco

Las haciendas rodean las principales ciudades que se dedicaron mayormente a la ganadería, en especial a la crianza de toros y a la elaboración de pulque, alrededor de Tlaxco hay 25 haciendas, el valor arquitectónico e histórico de estos lugares ha despertado el interés de los amantes del turismo rural, y actualmente, muchas de estas haciendas han sido acondicionadas para hospedar visitantes, organizar eventos sociales y también suelen rentarse para producciones cinematográficas o televisivas. La Hacienda de Santa María de Xalostoc es del siglo XVI y es de las más famosas que en su tiempo se dedicó al pulque.

La Hacienda de San Diego Xochuca sigue produciendo el llamado “néctar de los dioses” y te brinda la oportunidad de ver cómo es el proceso de extracción del aguamiel del maguey hasta su fermentación que lo convierte en pulque, y la Hacienda San Antonio Tepetzala, construida en 1503, conserva intacto su ambiente ganadero y, además, ofrece hospedaje. Cuenta con actividades para los visitantes como talleres de gastronomía regional, de panadería, caminatas y recorridos guiados para descubrir los secretos de la producción agrícola y la cría de toros de lidia.

-La Peña del Rey

Peña del Rey, un parque natural en Tlaxco, Tlaxcala

El Parque Natural a 15 kilómetros de Tlaxco, es el lugar perfecto para los amantes del montañismo, el lugar tiene un programa de visitantes que te permite disfrutar la experiencia de una aventura con vistas a un paisaje espectacular, el parque alberga la Peña del Rey, una formación rocosa emblemática del estado de Tlaxcala, no dudes en subirla, pues desde la cima, se obtienen vistas estupendas del Eje Neovolcánico Transversal, donde es posible observar el Citlaltépetl, la Matlalcuéyetl, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *