Calvillo es un Pueblo Mágico conocido como la capital mundial de la guayaba, en 1771, José Calvillo, dueño de la hacienda San Nicolás, decidió donar a la comunidad de Ojo caliente las tierras necesarias para la fundación del pueblo San José de Huejúcar, tiempo después, en 1848, el nombre del poblado cambió a Calvillo, en honor a su benefactor y recibió la categoría de villa.
Ver esta publicación en Instagram
La producción de los huertos de guayaba se convirtió en el principal sustento de la comunidad, algo que sigue hasta el día de hoy, ya que la zona es la mayor productora de este fruto del país, no dudes de que Calvillo es el mejor lugar al cual puedes acudir si se te antojan los ates, mermeladas y todo tipo de dulces que se elaboran a base de guayaba.
Calvillo se ubica a 52 kilómetros de la ciudad de Aguascalientes, este Pueblo Mágico es también la cuna del deshilado, un precioso tipo de bordado que se realiza quitando determinados hilos de una tela para crear patrones, texturas o dibujos monocromáticos, se trata de una tradición traída a estas tierras por los inmigrantes europeos pero que con el tiempo adquirió matices locales.
Estos bordados son sumamente apreciados por la enorme cantidad de trabajo que demandan y por el grado de detalle que se aplica a cada pieza. Así, un rebozo de deshilado puede llegar a costar sumas importantes de dinero y ser un delicadísimo accesorio que complementa un vestido de gala.
También te encontrarás con un encantador Centro Histórico y, desde su plaza principal, se pueden emprender diversos recorridos temáticos para explorar sus rincones más coloridos, sus hitos históricos o incluso realizar excursiones a los huertos de guayaba, a las haciendas o a la presa de Malpaso.
Ver esta publicación en Instagram
No te vayas sin visitar las Graditas y la Ruta del Artista, este lugar te deleitará con unos rincones de Calvillo sumamente coloridos y pintorescos. Las Graditas es una calle de fuerte pendiente con tramos de escaleras y plataformas de descanso para peatones y está llena de macetas llenas de flores, las casas, a los lados de las escaleras son muy coloridas, y por otro lado, está la llamada Ruta del Artista, donde te ofrecen paseos peatonales guiados que se adentra en callejones y rincones donde se pueden apreciar 17 obras de arte que hacen referencia a historias y anécdotas de este Pueblo Mágico, no dejes de visitarlo.
Ver esta publicación en Instagram