Este hermoso lugar forma parte de los Pueblos Mágicos de México, tiene una belleza arquitectónica, te enamorarás de su Centro Histórico y sus casas con enormes patios que deleitan la vista desde el exterior, sus fiestas populares, ceremonias y procesiones, forman parte de la historia de San Cristóbal de las Casas, cuyos orígenes se remontan a inicios del año 1500, protegen celosamente la lengua tzetzal, etnia que desciende de los antiguos mayas y ha sobrevivido por generaciones completas.
Desde lo alto de sus calles, sobresalen sus construcciones de estilo barroco y neoclásico como la Catedral de San Cristóbal Mártir, construida hace más de cuatro siglos y el Exconvento de Santo Domingo de Guzmán, que se edificó unos años después y que seguramente atraparán tu atención y te tomarán varios minutos para apreciarlos a detalle cuando estés frente a ellos.
San Cristóbal de las Casas te ofrece mucho qué hacer, su vida nocturna no le pide nada a la que ofrecen las grandes ciudades, después de recorrer sus calles, comer en sus mercados y disfrutar de su clima, debes visitar estos puntos en este encantador lugar:
-San Juan Chamula.
Ver esta publicación en Instagram
Este pequeño poblado se localiza a tan solo 10 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, al llegar a su centro, te encontrarás con la Plaza Central, donde destaca al fondo una pequeña capilla en color blanco y detalles en aguamarina, se trata de la Iglesia de San Juan Chamula, uno de los templos más inusuales que has visto y verás, sus arcos decorativos, están repletos de colores llamativos, y tras sus puertas, solo aquél que entra sabe lo que hay, pues no se permiten las fotografías.
El interior del templo está impregnado del olor del copal, sobre el suelo repleto de aserrín yacen hombres y mujeres encendiendo veladoras que después colocan sobre unas mesas de madera que están por todo el lugar. Rituales con animales y sanaciones chamánicas, son algo que allí ocurre las 24 horas del día, al salir, un trago de pox, aguardiente de maíz muy popular en la cultura maya, complementará tu visita. Después dirígete al mercado, que en realidad es un tianguis donde podrás comprar artesanías, frutas o alimentos para llevar y otros antojos preparados al momento.
-El Arcotete.
Ver esta publicación en Instagram
El Arcotete es una formación que devela una serie de cavernas en el techo de un arco rocoso de hasta 40 metros de alto, dentro podrás observar diferentes formaciones geológicas destacando estalactitas y estalagmitas de roca calcárea, si te gusta la escalada en roca, este es el sitio ideal para visitar cuando viajes a San Cristobal de las Casas, pues ahí te ofrecen rutas de escalada deportiva y un guía para practicar rappel.
-Museos.
Ver esta publicación en Instagram
Los mejores museos de Chiapas, los encuentras en San Cristóbal de las Casas y tienes que visitarlos, el Museo del Ámbar, es único en México y en América dedicado en su totalidad a esta gema preciosa, encontrarás más de 300 piezas como joyas, objetos de arte y amuletos, todas talladas por las manos de los artesanos de la región.
El Museo del Cacao, es un recinto definitivamente delicioso en donde se realizan tours en los que conocerás las plantaciones y caminos del cacao y los talleres donde te enseñarán todo el proceso que se realiza para crear el chocolate, te encantará.
Ver esta publicación en Instagram
El Museo Na Bolom, es una casa que inicialmente fue construida para usarse como seminario, pasó a ser propiedad de unos arqueólogos que rediseñaron sus espacios con detalles precolombinos y etnográficos para convertirlo en un recinto que se dedica a la conservación, cultura y protección de los lacandones.
El Museo de San Cristóbal de las Casas, aquí conocerás la historia, cultura y tradición de este Pueblo Mágico, también podrás admirar su hermosa arquitectura estilo toscano.