El Pueblo Mágico de Huauchinango está rodeado por cerros, ríos que descienden en cascadas y barrancas profundas pertenecientes a la Sierra Norte de Puebla, se dice que Huauchinango es perfumado por las azaleas y orquídeas que nacen en las orillas de Río Texcapa, el cual bordea al pueblo.
Recorre la Plaza de la Constitución mientras saboreas un dulce o licor de nuez de macadamia. Y, por qué no, comprar una artesanía en papel amate, barro vidriado, fibra de ixtle o bordados en lana con símbolos de la cultura otomí-chichimeca.
Otro de los sitios que se deben visitar en Huauchinango es la casa y el árbol de “Tizoc”, escenarios donde se filmó la película protagonizada por María Félix y Pedro Infante, ubicados en la ribera de la laguna de Tenango.
-Cascadas cristalinas
Huauchinango cuenta con diversas cascadas que forman parte de la Sierra Norte de Puebla, la favorita de los habitantes es la cascada Totolapa, admirada por enormes rocas con formas de rostros humanos y de animales, la caída ha formado una poza natural donde se permite nadar.
La cascada de Xopanapa es otra de las joyas naturales de Huauchinango, el agua cae desde más de 15 metros de altura, desembocando en un gran río que se extiende por todo el bosque, las piedras que rodean la cascada, son llamadas por los habitantes “huevos prehistóricos”, debido a su forma y gran tamaño. La cascada Salto Chico tiene 18 metros de altura, y una de las mejores maneras de apreciarla es descendiendo a rappel por uno de sus costados, en este punto podrás acampar y practicar senderismo.
-Santuario del Señor en su Santo Entierro
En tu paso por Huachinango, date el tiempo de explorar un antiguo convento agustino que se ha convertido en uno de los santuarios más visitados por los devotos católicos, fue construido en el siglo XVI, el Santuario del Señor de su Santo Entierro, tiene un interior sencillo, muy diferente a lo ostentoso de otros recintos religiosos, también encontrarás un mural del artista Raúl Domínguez, en el que plasmó la evolución y cambios que el convento ha sufrido a lo largo de los años.
-Casa y árbol de “Tizoc”
La casa se ubica en las orillas de la laguna de Tenango, un brazo creado por la corriente de la presa que lleva el mismo nombre, los paseos en lancha hacen la parada obligatoria para ver los muros de piedra. Los pobladores han mantenido intacto el árbol, el cual tiene una altura de nueve metros y 1.24 metros de diámetro. El álamo es famoso por una película, pero su importancia radica en que solo florece de diciembre a mayo, para después brindar el fruto conocido como monospermo. En la explicación que se hace frente al árbol de “Tizoc”, se descubre que es de origen africano y que tiene una edad superior a los 60 años.
Dónde comer: Restaurante La Casona
Dirección: Miguel Hidalgo #5, Centro, Huauchinango, Puebla
Para más información: 776 762 1808
Dónde hospedarse: Hotel Villa De Cortéz
Dirección: Miguel Hidalgo #3, Centro, Huauchinango, Puebla
Para más información: 776 762 6230