Boca Paila es un tesoro que encontrarás en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, en el estado de Quintana Roo, entre la Laguna de Muyil y el Mar Caribe ocurre este milagro de la naturaleza, te encantará la oportunidad de estar en medio del agua dulce y cruzar al agua salada, una experiencia inolvidable.
En esta laguna de más de 70 km de longitud que se comunica con zonas arqueológicas Mayas como las de Chuyn-Che, se reproducen la mayor parte de las especies de la fauna marina de la región entre las que destacan el macabi o bon-fish, palometa, robalo, pargo, entre otros, y esto la convierte en el lugar ideal para los amantes de la pesca con caña ligera, es un complejo de pesca deportiva de fama mundial situado en pleno corazón del Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Sian Ka‘an, es el sitio ideal para el pescador deportivo.
Ver esta publicación en Instagram
Boca Paila es exclusiva por su tranquilidad, ya que muy poca gente llega hasta ahí, el sitio ideal para una larga caminata y descansar libremente sobre la arena o tomar un refrescante baño en la playa que pareciera ser un olvidado refugio de la naturaleza. Al estar en este lugar, verás grupos de pescadores que te ofrecerán desde comida y alojamiento, hasta transporte en lancha por si deseas explorar la zona y disfrutar de las cautivadoras tonalidades que te da el bello atardecer al navegar, algunas embarcaciones llegan únicamente a practicar pesca deportiva o para disfrutar de su vegetación a bordo de un kayak que te permitirá introducirte hacia sus manglares de manera respetuosa con las especies que habitan allí.
Ver esta publicación en Instagram
A ellos puedes solicitarles equipo de esnórquel, buceo, kayak o paddel en caso de que sea recomendable, así llegarás con todo lo necesario y acompañado de expertos para emprender tu odisea hacia Boca Paila. Algunos de los servicios que ofrecen incluyen visitas guiadas a la Zona arqueológica de Muyil, buceo por la barrera de arrecifes, senderismo a través de la reserva, recorridos en bicicleta, avistamientos de delfines, observación y fotografía de aves, recorridos de pesca deportiva y paseos familiares con actividades adecuadas para todos y si te gusta observar las aves, el lugar se presta para que puedas ver de cerca ejemplares que seguramente no conocías.
Ver esta publicación en Instagram
También podrás acampar es muy seguro, pero deberás llevar tu propia casa de campaña, ya que no hay alquiler en Boca Paila, además de tus propios alimentos y agua. Sin duda, cualquier época es ideal para visitar Boca Paila, ya que su clima costero y ambiente relajado refrescan la mente, el alma y el cuerpo, este paraíso tiene fama internacional para los amantes de la pesca deportiva, que afortunadamente han sabido valorarlo y cuidarlo.
Dónde comer: Ka’an Tulum
Dirección: Sian Ka’an Biosphere Reserve kilómetro 3, pasando el arco de la reserva, Tulum
Para más información: 984 233 6747
Dónde hospedarse: Alaya Hotel and Retreats
Dirección: Zona Costera Carretera Punta Piedra – Punta Allen kilómetro 8.3, Tulum
Para más información: 984 144 3348