20 de May de 2024 New York

Blog Post

Cuatro puntos para visitar en Sahuayo de Morelos, Michoacán

Sahuayo de Morelos es un poblado al norte de Michoacán, es la cuna donde nació el general y expresidente Lázaro Cárdenas, es conocido como la “Atenas michoacana” por ser semillero de poetas, literatos y pintores. Sahuayo es reconocido por la danza de los Tlahualines, donde se representa la conversión del paganismo al cristianismo, ya que estas tierras fueron testigo de las batallas durante la Guerra Cristera.

Encontrarás la plaza principal que resguarda templos del siglo XIX como el del Sagrado Corazón y sus catacumbas, también hay un extenso jardín rodeado de pequeños restaurantes para probar la birria y los tacos de chilacayote acompañados por unos tragos de mezcal de maguey cenizo. Alrededor encontrarás talleres artesanales de huaraches y sombreros tejidos en palma, así como el Centro Cultural del Colegio Salesiano que expone pinturas de Luis Sahagún, el gran artista de Sahuayo.

Te dejamos algunas opciones de los lugares más representativos de este sitio para tu próxima visita:

-Isla de Petatán

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de TURISMO México (@sectur_mx)

En cierta temporada puedes ver la llegada de los pelícanos borregones que viajan desde el sur de Canadá hasta la Isla de Petatán, en el lago de Chapala, que comparten los estados de Michoacán y Jalisco, se avistan hasta 20 mil ejemplares de pelícanos americanos que debido a su tupido plumaje blanco son apodados “borregones”, tienen la característica de ser muy grandes, pueden alcanzar tres metros de envergadura mientras que de pico a cola miden hasta 1.75 metros de largo y pesan 7 kilos. El espectáculo es mayor durante el atardecer cuando regresan a sus nidos para continuar empollando sus futuras crías. Algo simplemente imperdible.

-Parque Ecológico Rincón de San Andrés.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mi Bello Oaxaca (@mibellooaxaca)

Es una localidad que forma parte del pueblo de Sahuayo, reconocido por la elaboración artesanal de mezcal. Es un extenso campo a cielo abierto con recorridos en bicicleta para visitar un palenque tradicional, podrás pasar por los cultivos de maguey y llegar hasta el sitio donde se destila el mezcal en vasijas de barro, también encontrarás asadores y juegos infantiles rodeados de vegetación para disfrutar de una tarde en familia.

-Barrancas de Sahuayo.

A las afueras de Sahuayo, observarás cavernas gigantes que sirvieron como refugio para los cristeros, y una de ellas es la Barranca del Convento, bañada por cascadas que forman la corriente de un río, puedes caminar entre arroyos y escalar las piedras, aquí también se encuentra la Cueva de Espinoza, debido a su altura, los mártires la utilizaban como punto de vigilancia.

-Centro de Sahuayo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Kari (@kdrpg)

Si estas en la plaza principal, deberás visitar tres templos religiosos que son de gran importancia para el pueblo de Sahuayo, la iglesia del Sagrado Corazón presume una fachada de estilo greco romano, construida a principios del siglo XIX, su gran valor reside en las catacumbas subterráneas donde reposan los restos de sacerdotes y cristeros que murieron defendiendo la fe, en la década de los veinte, muy cerca de ahí se encuentra el Santuario de Guadalupe, construido en 1882, su interior está profusamente decorado con aplicación de oro y con pinturas del maestro Luis Sahagún, y la Parroquia de Santiago Apóstol, el patrono del pueblo, que es un templo labrado completamente en cantera, su retablo principal destaca aplicaciones de oro y pisos de mármol.

Dónde comer: Puerto Don Pedro Restaurante

Dirección: Blvd. Lázaro Cárdenas Nte. 127, Centro Dos, 59000 Sahuayo de Morelos, Mich.

Para más información: 3535326785

Dónde hospedarse: Grand Hotel de Sahuayo

Dirección: Calle Guadalupe Victoria 2, Santuario, Centro Cuatro, Sahuayo de Morelos, Michoacán

Para más información: 353 531 8085

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *