Si visitas Yucatán tienes que conocer sus maravillas naturales que lo caracterizan y por ello, te hablaremos de los cenotes que puedes encontrar muy cerca de Mérida, existen cenotes con grandes paredes verticales, otros que tienes que bajar hasta una caverna para llegar al agua, o incluso algunos los encuentras a flor de tierra. Actualmente, los cenotes son considerados como uno de los principales puntos turísticos de México. Su belleza y espectacularidad hacen que te enamores de ellos. Te presentamos cuatro opciones que definitivamente no debes perderte, pues también es toda una aventura llegar a ellos:
-Cenote de Sambulá en Pebá
A tan solo 30 minutos de Mérida, en el pequeño pueblo de Pebá, encontrarás el cenote Sambulá de tipo caverna, anteriormente tenías que bajar por unas escaleras de piedra, pero debido a su desgaste los pobladores han hecho unas escaleras de madera para descender al espejo de agua en donde podrás nadar, así como apreciar las formaciones de estalagmitas y estalagtitas. Su profundidad va desde el metro y medio a los dos metros, cuenta con palapas, área de camping por si quieres pasar la noche en este lugar y renta de bicicletas para recorrer los senderos.
Costos: $50 Yucatecos
$100 nacionales
$150 área de camping
Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 14:00 hrs.
-Cenotes de San Antonio Mulix
San Antonio Mulix cuenta con dos encantadores cenotes, el X batún y el Dzombakal que se encuentran a 40 minutos de la capital yucateca y son perfectos para pasar un día agradable en familia o con amigos. El cenote X-batún es una de los más hermosos de Yucatán, por lo que ha sido escenario de grabaciones televisivas y visitas de famosos.
Costos $50 nacionales
$100 extranjeros
$50 renta de bicicleta
Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.
-Cenote Yaal Utzil
Ubicado a 40 minutos de Mérida, en el poblado de Mucuyché, Yaal Utzil es un cenote de tipo abierto con paredes de 10 metros de alto, aquí podrás lanzarte clavados desde lo más alto o de una altura de 2 metros. Sus aguas alcanzan una profundidad de 40 metros, por lo que es importante nadar con chaleco salvavidas.
Costos: $60 adultos
$30 niños
Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.
-Cenote San Ignacio
El cenote Tunich Ha o mejor conocido como San Ignacio, se encuentra a 20 minutos de Mérida, en el municipio de Chocholá que es un cenote pequeño, te impresionará la cristalinidad de sus aguas ideales para nadar y tomarte muchas fotografías para tus redes sociales. Cuenta con restaurante y piscina para hacer más amena tu visita, y también cuenta con hermosas cabañas para pasar la noche.
Costos: $150 yucatecos antes de las 18:00 hrs.
$170 antes de las 18:00 hrs.
$319 después de las 18:00 hrs.
Horario: Lunes a domingo de 10:00 a 23:00 hrs.
Dónde comer: Restaurante Ya-axká
Dirección: Carretera Dzityá a 600m del Fracc. Las Americas, Mérida, Yucatán
Para más información: 999 278 0587
Dónde hospedarse: Hyatt Regency Merida
Dirección: Avenue Colon, Esq. Calle 60 100 Metros del Paseo Montejo, Mérida, Yucatán
Para más información: 55 9337 7284