20 de June de 2024 New York

Blog Post

Conoce los atractivos que te ofrece Mérida, Yucatán

Mérida es una ciudad donde se respira tranquilidad en todos los rincones, además de que se concentra la belleza arquitectónica y la deliciosa gastronomía, para conocer todo esto, puedes realizar un recorrido gratuito que inicia en el Módulo de Atención Turística ubicado a un costado del Palacio Municipal, en el corazón de la ciudad. Mérida te ofrece varias opciones de cultura, historia y mucha diversión, por lo que te recomendamos comenzar tu visita en el Centro Histórico de la ciudad, en donde se puede apreciar gran variedad de edificios coloniales, museos, galerías, teatros, cafés al aire libre, bares, ropa típica, parques, hoteles, restaurantes con comida típica nacional e internacional, también podrás visitar lugares como:

-Museo Casa Montejo

Museo Casa Montejo: joya histórica de Mérida | Top Adventure

Fue edificada entre 1542 y 1549 por órdenes de Don Francisco de Montejo, conquistador de la Península de Yucatán, es uno de los muy escasos ejemplos que existen en el continente americano de construcciones civiles del estilo renacimiento conocido como plateresco. Conserva la fachada del siglo XVI, que es una obra maestra de ese estilo artístico. Es una de las cinco Casas Señoriales Banamex, ofrecidas al público por parte del Banco Nacional de México. Estas casas son espacios histórico-culturales que tienen como propósito contribuir al desarrollo cultural, social, ecológico y educativo de nuestro país.

-Dzibilchaltún

Yucatán - Zonas arqueológicas - Dzibilchaltún | Yucatán.Travel

Es considerada una de las ciudades mayas más antiguas, cuyo nombre significa “el lugar donde hay escritura en las piedras planas”. Dzibilchaltún reúne en un sólo sitio a una ciudad prehispánica, un parque eco-arqueológico y el Museo del Pueblo Maya, que alberga vestigios mayas y españoles, desde objetos de barro hasta pinturas, armaduras y armas españolas, varias estelas mayas, piedras y dinteles tallados en excelentes condiciones, también cuenta con una capilla franciscana del siglo XVI, que se encuentra justo al centro de la ciudad maya, se ubica en el kilómetro 14 de la Carretera Mérida-Progreso. Podrás visitarla de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

-Gran Museo del Mundo Maya

Servicios - Gran Museo del Mundo Maya de Mérida

Es un espacio cultural moderno y de vanguardia considerado como uno de los más importantes de América Latina, cuenta con cuatro salas permanentes que exhiben más de 1000 importantes piezas arqueológicas de la cultura Maya. La conceptualización arquitectónica del edificio está basada en uno de los elementos claves para entender la mística del pueblo maya: el árbol de la ceiba. A partir de este elemento se desarrolla un desplazamiento arquitectónico que abarca estacionamiento, bodegas de tránsito, sala principal de recepción, salas de exhibición permanentes, sala de exhibición temporal, sala de usos múltiples, área de estancia infantil, sala de proyección cinematográfica, terrazas y jardines.

Está conformado por 4 salas de exhibición:

Gran Museo del Mundo Maya

La pérgola de los Monolitos: Aquí se exhiben esculturas prehispánicas monolíticas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, a la vera de un sendero que recorre a través de un jardín de plantas nativas.

Nuevos recorridos virtuales de los Museos del Mundo Maya y de Arte Popular

La Sala de Arqueología Maya: Esta dedicada a la época prehispánica, en ella se exhiben elementos cerámicos y arquitectónicos procedentes de Chiapas, Campeche y del propio Yucatán, arreglados a manera de ilustrar temas como el concepto maya del universo, el surgimiento del hombre, la relación hombre-naturaleza, los dioses, la estratificación social, la pintura, la escritura, la especialización en el trabajo y la cuenta del tiempo.

La Sala de Historia: Es un área anexa en la que se edificó una vivienda típica del ámbito rural maya, elaborada utilizando técnicas, materiales y mano de obra tradicional.

-Teatro Peón Contreras

Teatro Peón Contreras: la historia de la cultura en México | iCasas

Es el más antiguo y bello teatro de Mérida, lleva el nombre de José Peón Contreras, inmortal poeta novelista, dramaturgo, ensayista, médico y político yucateco, nacido en esta ciudad en 1843 y fallecido en la Ciudad de México en 1907. Este teatro fue inaugurado el 21 de diciembre de 1908. El proyecto original fue encargado al arquitecto Pío Piacentini, la dirección técnica fue realizada por el arquitecto Enrico Desserti, el croquis y la pintura de la cúpula se debe a Nicolás Allegretti y la fachada del edificio de marcado sabor europeo es obra de Fernando Ceicola.

Dónde comer: Porfirio’s Mérida

Dirección: Calle 60 Av. Prolongación Paseo de Montejo The Harbor Lifestyle Mall, Mérida, Yucatán

Para más información: 999 921 8301

Dónde hospedarse: Fiesta Americana Mérida

Dirección: Avenida Paseo de Montejo #451 Esquina Av. Colon, Col. Centro, Mérida, Yucatán

Para más información: 55 9337 7321

1 Comment

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *