Huautla de Jiménez es un Pueblo Mágico que se abre paso entre la niebla al llamado del canto del caracol y los vestidos bordados de las mujeres de la Sierra Mazateca. Cuna de la célebre María Sabina, famosa por realizar viajes astrales por medio de hongos alucinógenos de la región de la Cañada. Es un pueblo rodeado de montañas, cascadas, ríos y grutas bajo cielos de azul eterno.
Además de ser reconocido por la belleza de sus paisajes, Huautla se reconoce también por su medicina tradicional, que incluye “limpias” (prácticas o sesiones curativas) realizadas por guías espirituales a base de diferentes tipos de hierbas u hongos. Estos rituales son parte importante de la cultura y vida cotidiana de este pueblo. Pero también Huautla de Jiménez destaca por la vegetación que sube y baja con las montañas, y su intenso aroma a tierra mojada que contrasta a la perfección con aroma de flores, cacao, incienso o el café que se cultiva en la zona.
Huautla proviene del náhuatl que significa “Lugar de Águilas”. El lugar envuelto por la sierra oaxaqueña fue habitado en primera instancia por mazatecos y posteriormente por nonoalcas chichimecas, quienes después de varias ternas y batallas, supieron coexistir en el mismo espacio.
Es un pueblo pequeño pero muy bonito, solo existe un templo dedicado al catolicismo, la catedral dedicada a San Juan Evangelista, este inmueble fue construido en 1966, aquí se conservan las tradiciones espirituales indígenas, se encuentra a metros del Palacio Municipal y la Torre del Reloj.
Después dirígete al Mirador Loma de Chapultepec, es uno de los puntos más altos de la entidad en el que encontrarás un rostro hecho de bronce de María Sabina, sacerdotisa y curandera que es acompañada por la figura de un águila, un caracol y una serpiente, en tu descenso toma rumbo para la Casa de María Sabina, que ahora es un museo dedicado a su memoria y en el que se muestra parte de su indumentaria, fotografías con las luminarias internacionales que la visitaron, pinturas en su honor y un espacio para acampar y tomar un temazcal.
Ver esta publicación en Instagram
Saltó a la fama tras la visita del banquero Robert Gordon Wasson, que junto a su esposa viajó a la sierra para compartir la experiencia sobre el uso de los hongos, si bien Sabina puso sobre el mapa a nivel mundial a Huautla de Jiménez, en el pueblo hay distintas experiencias espirituales y chamanes que se dedican a la limpia de energía.
Tienes que conocer el Sistema Huautla, que es una serie de cavernas, las más grandes en su tipo de América Latina que cuentan con cascadas, cuerpos de agua, ríos y que en muchos puntos y está adaptado para actividades como rappel, otra opción es la Cascada Puente de Fierro, una caída de agua coloquialmente conocida como “la Regadera” en la que podrás refrescarte.
Ver esta publicación en Instagram
Para empezar a culminar el viaje de misticismo y leyenda, los domingos hay un mercado que se instala en la Plaza Principal, en el que puedes comprar plantas, raíces, textiles típicos y algunos utensilios que se utilizan de forma ceremonial. Para consentir al paladar puedes optar por los famosos moles oaxaqueños, los deliciosos tamales y una buena taza de café recién molido. En los alrededores hay varias haciendas cafetaleras que abren sus puertas a los turistas para conocer el proceso del cultivo del grano aromático.