3 de March de 2024 New York

Blog Post

Conoce hierve el agua, un lugar imperdible en Oaxaca

Hierve el Agua está ubicado a unos kilómetros de la ciudad de Oaxaca, y se trata de dos impresionantes cascadas petrificadas que te encantarán, se formaron hace miles de años por el escurrimiento de agua carbonatada, desde los manantiales, el agua desciende por agrestes cantiles de más de 50 metros de altura. El área de manantial que da origen a ésta, fue aprovechada para crear una gran alberca que actualmente se ha convertido en balneario natural, de agua regularmente templada.

Este lugar ha sido reconocido como un probable lugar sagrado de los antiguos zapotecos, que fue situado aquí por sus grandes contrastes naturales, pues está en el corazón de una abrupta sierra que durante el estiaje se caracteriza por su extrema aridez.

Hierve el Agua: una maravilla natural de Oaxaca - Viajeros Ocultos

La temperatura del agua es ligeramente superior a la del medio ambiente fluctuando entre los 22 y 25 grados centígrados y por tanto por muy debajo del punto de ebullición. No solo la belleza natural es el único atractivo de Hierve el Agua, sino que también es un importante sitio arqueológico cuya larga historia ha permitido estudiar diversos aspectos de la cultura y forma de vida de los antiguos habitantes de la región. Hoy en día cuenta con baños, vestidores, palapas y pequeñas fondas para comer.

Hierve el Agua ha sido reconocido como un probable lugar sagrado de los antiguos zapotecos, es excepcional la belleza conferida al sitio por sus grandes contrastes naturales, el espectáculo que ofrecen sus dos impresionantes cascadas petrificadas es algo que no debes perderte, la primera es de 30 metros de altura y la segunda de 12 metros aproximadamente, están formadas por escurrimientos de agua carbonatada desde los manantiales situados en la parte superior de las peñas, de estos manantiales se proyecta el agua por sobre las formaciones, originando nuevas capas pétreas que se proyectan hacia una barranca de más de 200 metros de profundidad.

Hierve el Agua, las cascadas petrificadas de Oaxaca - Planeta Fascinante

En el sitio se halla una serie de pequeñas pozas naturales excavadas en una explanada llamada «El Anfiteatro», desde donde pueden admirarse perfectamente las cascadas petrificadas. El lugar comprende dos plataformas claramente diferenciadas, en cuyo nivel inferior se encuentran los manantiales y el sistema de riego, tienes que aprovechar la ocasión para conocer, a través de un recorrido en bicicleta o caminando, toda el área del sistema de riego prehispánico, observando el bello espectáculo de las cascadas en medio de las montañas de la Sierra.

Si te animas a realizar un recorrido, el paseo iniciará saliendo de la ciudad de Oaxaca, realizando una visita al milenario Árbol del Tule, continúa con dirección a la población de San Lorenzo Albarradas. En la desviación de la Carretera que va a los Mixes y la población de Albarradas inicia el recorrido en bicicleta de montaña hasta llegar al poblado de Roaguía, ahí se hace una pausa para observar el proceso de elaboración y destilación del mezcal, continuando luego hasta Hierve El Agua. Llegando al sitio es posible admirar las cascadas y realizar una caminata por un sendero peatonal de aproximadamente 2 kilómetros, la vista es diferente al pasar al pie de las cascadas.

Dónde comer: Brío Cocina Mediterránea Local

Dirección: Armenta y López 300, Colonia Centro, Oaxaca de Juárez

Para más información: 951 569 2497

Dónde hospedarse: Hotel Restaurant Don Cenobio

Dirección: Avenida Juárez #3, San pablo Villa de Mitla, Oaxaca de Juárez

Para más información: 556 659 5246

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *