20 de May de 2024 New York

Blog Post

Conoce el pueblo de Copala en Sinaloa

Copala, ubicado en Sinaloa, es un pueblo que gracias a su historia, nos adentra a un mundo mágico, rodeado de especies de aves endémicas que te arrullan con su canto y al mismo tiempo te conecta con un pasado que mantenía estrecho contacto con la naturaleza, Copala se encuentra a 64 kilómetros al este de la costa del pacífico mexicano, puedes recorrer sus calles adoquinadas de este pueblo minero, descubrir su grandeza arquitectónica, su historia, cultura y gastronomía.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Javier Tun (@javtun)

Se fundó en 1565 por el conquistador y capitán español Francisco de Ibarra, fundador también del municipio de El Fuerte, a tu paso por el centro, detente un momento en la Fuente del Cisne, mejor conocida como “pila del pato”, la cual se construyó en la época colonial, con la idea de abastecer a los pobladores, también recorre la calle de las Diligencias, que era la salida de las diligencias para tomar el camino real que conducía a la villa de San Sebastián, hoy Ciudad Heroica de Concordia.

Tienes que visitar las tiendas de artesanías para tener el recuerdo de este bonito lugar, encontrarás máscaras tradicionales que representan la historia del pueblo. Tampoco te puedes ir sin degustar su gastronomía en alguno de los restaurantes de la localidad donde encontrarás platillos como ceviche, pescado, tacos y el postre tradicional pay de plátano con crema, lo tienes que probar.

Aquí te dejamos algunos puntos en los que hacer parada, es fundamental para que conozcas mucho más sobre Copala:

Centro Histórico

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Costachicagro (@costachicagro)

En este punto encontrarás la Plaza Central, ideal para tomar un descanso mientras disfrutas de la frescura de la tarde, observa los tejados rojos de las pequeñas casas que se encuentran alrededor, en cuyas construcciones resalta el color blanco de sus fachadas, frente a la plaza está la Iglesia del Señor San José, una construcción del siglo XVIII, y en la parte superior de la puerta principal, podrás observar el busto de un soldado español del que cuenta la leyenda que a quien entraba con pecados a la iglesia, este lo escupía.

Construcciones Históricas

Después de recorrer sus iglesias y casas en el centro de Copala, camina sobre La Escalinata, que te lleva a uno de los barrios y al panteón más antiguo del pueblo, se le conoce como “el camino a la gloria” y se remonta a la época de la bonanza minera, cuando el pueblo se adornaba de oro y plata extraída se sus profundidades, posteriormente visita la Oficina Postal, en este lugar se encontraban las oficinas de correos en la época de la bonanza minera, ya que Copala era el pueblo más accesible para recibir la correspondencia que venía de la Villa de San Sebastián, para posteriormente ser distribuida a los pueblos serranos y sus alrededores.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ef (@el_alecuije)

Un atractivo más es la Pila de agua pública, la cual se construyó a finales del siglo XIX, siendo de los primeros sistemas de agua entubada inaugurado en la época. Aquí se daban cita las mujeres del pueblo para abastecer agua a sus hogares y a platicar para ponerse al día.

Museos

Museos en Sinaloa - TuriMexico

Si te interesa conocer más de la historia de las minas de la zona, visita el Museo Minero de Copala, un inmueble conocido como la Casa de Piedra que data del siglo XVII, servía como bodega de oro y plata, producto de la bonanza durante la Colonia, después sirvió como cárcel preventiva. Su acervo comprende una importante colección de objetos pertenecientes a las minas La Colorada, La Trinidad, La Candelaria y Santa Ana, también se observan piezas relacionadas con la actividad minera, así como piezas arqueológicas y objetos de uso cotidiano de la época colonial y armas de la época de la Revolución.

imagen1

Otro museo que debes recorrer es el Museo Sacro, ubicado en el interior de la iglesia de San José y habilitado en el 2010, su exhibición está compuesta por piezas de arte religioso en plata, como la escultura de Santa Bárbara mártir, quien fue decapitada por su padre en el siglo III d. c.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *